Llegan dos helicópteros cisterna a zona siniestrada en la Sierra Gorda

helicópteros cisterna
Autoridades estatales informaron que dos helicópteros cisterna comenzaron a trabajar en el combate del incendio forestal que inició el 6 de mayo en la Sierra Gorda. Foto: SEDEA.

Querétaro, 24 May (Notimex).- Autoridades estatales informaron que dos helicópteros cisterna comenzaron a trabajar en el combate del incendio forestal que inició el 6 de mayo en la Sierra Gorda de Querétaro.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó personalmente los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para sofocar los cinco frentes del evento en la comunidad de San Juan de Los Durán, municipio de Jalpan de Serra.

El mandatario comentó que uno de los helicópteros es rentado por el gobierno estatal con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro más fue enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad de dos mil 550 litros por tirada.

El Cuerpo de Bomberos aportó una sustancia que al combinarse con el agua sofoca el fuego con mayor eficiencia, puntualizó.

Tras llevar a cabo un sobrevuelo en la zona siniestrada, el gobernador destacó la coordinación con la que actúan los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, agradeció el trabajo de los brigadistas de las diversas dependencias locales y federales y resaltó la solidaridad de las autoridades de San Luis Potosí, así como de la 17 Zona Militar, que se han sumado a las tareas para combatir el fuego que ha afectado a dos mil 200 hectáreas, principalmente de la Reserva de la Biósfera.

Hizo un reconocimiento también a los pobladores de las zonas aledañas, quienes han mostrado una sensibilidad ejemplar llevando comida y víveres para los brigadistas que trabajan en el sitio de la conflagración, gracias a cuyos esfuerzos, hasta el momento no ha habido ninguna persona lesionada.

Reiteró la importancia de mantener medidas preventivas para evitar incendios, como apagar totalmente las fogatas y no tirar colillas de cigarros.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso a la disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01 800 incendio (01 800 4623 6346) para reportar cualquier siniestro.