Encabeza Karina Castro arranque de Semana Nacional de Salud 2019

20 de Mayo de 2019
Guardar
encabeza-karina-castro-arranque-de-semana-nacional-de-salud-20194
encabeza-karina-castro-arranque-de-semana-nacional-de-salud-20194
Querétaro, 20 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, encabezó la inauguración de la segunda Semana Nacional de Salud 2019 "Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos".

Destacó que se aplicarán 36 mil 682 vacunas en el estado, entre ellas, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es la acción principal de esta campaña.

En este marco, Karina Castro, recordó a los padres de familia que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todos, ya que "una vacuna puede protegerlos para el resto de su vida, especialmente a un niño o niña".

"Es responsabilidad de gobierno asegurar su acceso y obligatorias porque es nuestra responsabilidad estar sanos. Ya que si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias", expresó.

Precisó que esta campaña tiene por objetivo romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, así como mantener eliminada la transmisión de virus.
"Es gracias a estas acciones intensivas, como la que vamos a realizar, que podemos lograr el control de algunas enfermedades que son prevenibles por medio de esta vía", añadió.

Por su parte, el Secretario de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, reportó que como parte de esta Semana Nacional de Salud 2019 se aplicarán 18 mil 793 vacunas contra el VPH a todas las niñas que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo.

Mientras que se otorgarán más de 157 mil 325 sobres de vida suero oral a madres y padres de menores de cinco años.
"Con el inicio de esta semana nacional los invito a continuar con estas acciones preventivas, como la aplicación de las vacunas que les hacen falta en su esquema, sin olvidar la cartilla nacional de vacunación, a lavarse las manos para evitar infecciones diarréicas", apuntó.

Asimismo, precisó que se informará y capacitará a 146 mil 164 mamás o padres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

Además, sostuvo que se ministrará una megadosis de vitamina A a la población de seis meses a cuatro años de edad; amendazol a la población de 12 a 14 años de edad; y ácido fólico a la población en general.

"Se reforzará la vacunación en menores de cinco años de edad, se iniciará o en su caso se complementarán los esquemas de vacunación contra tétanos a hombres y mujeres de 10 años y en mujeres embarazadas", apuntó.
En esta Semana Nacional participarán 835 personas de la Secretaría de Salud y voluntarios que estarán distribuidos en las unidades y centros de salud de todo el estado.

Las autoridades estatales exhortaron a los queretanos a sumarse a esta campaña, pues señalaron que la mejor manera de prevenir las infecciones está en las vacunas.