Querétaro debe privilegiar uso de transporte no motorizado

14 de Mayo de 2019
Guardar
queretaro-debe-privilegiar-uso-de-transporte-no-motorizado
queretaro-debe-privilegiar-uso-de-transporte-no-motorizado
Querétaro, 14 May (Notimex).- Es momento de pensar en Querétaro en lo que establece la pirámide invertida de movilidad, privilegiando el uso de medios de transporte no motorizado, aseguró el presidente de la organización civil Saca la Bici, Agustín Osornio Soto.

En entrevista para Notimex, señaló que la pirámide invertida privilegia la infraestructura para el peatón, seguido de los medios de transporte no motorizados, transporte público, transporte de carga y al final el uso del vehículo particular.

Empero, este esquema de movilidad está invertido en las grandes ciudades de México, ponderando los gobiernos locales la infraestructura para el uso del automóvil particular.

Reconoció que en la ciudad de Querétaro se ha avanzado en materia de infraestructura ciclista, pero no ha sido suficiente, “como creemos que tampoco ha sido suficiente la infraestructura ciclista en la Ciudad de México”.

Recordó que en Querétaro hay más de 150 kilómetros de ciclovías, lo cual es insuficiente y hoy en día varios tramos presentan serias afectaciones, quizás por la mala calidad del material utilizado en esa infraestructura.

Comentó que no sólo se trata de crear ciclovías, sino de contemplar en el presupuesto anual una partida para el mantenimiento de esa infraestructura.

Abundó el presidente de Saca la Bici, es necesario fomentar la cultura del uso de la bicicleta como alternativa a los problemas de movilidad que presentan las grandes urbes como Querétaro.

Esta cultura de movilidad debe involucrar a todos los actores sociales como son el peatón, automovilista, transportista y ciclista si es que se quiere fomentar verdaderamente una nueva y necesaria forma de movilidad urbana.

Saca la Bici celebrará este miércoles su décimo aniversario con una serie de actividades enfocadas al uso de la bicicleta.

Asimismo, llevará a cabo ese día su tradicional rodada de 10 kilómetros, recorriendo una serie de emblemáticos sitios de Querétaro para culminar el recorrido en Plaza de Armas.