Acéfala coordinación de personas con discapacidad en Querétaro

25 de Abril de 2019
Guardar
acefala-coordinacion-de-personas-con-discapacidad-en-queretaro
acefala-coordinacion-de-personas-con-discapacidad-en-queretaro
Querétaro, 25 Abril 2019.- Pasaron cuatro años de que se aprobó crear la Coordinación de Personas con Discapacidad y es el mismo periodo que tiene sin funcionar, a lo que se suma que hoy se encuentra acéfala y sin presupuesto.



Lo anterior lo manifestó el diputado local Néstor Gabriel Domínguez Luna, al presentar una iniciativa de exhorto ante la Oficialía de Partes, para que el gobernador nombre al titular de la coordinación y que otorgue al área presupuesto que garantice su operación.




Se estima, continuó, que entre el 6 y el 8 % de los habitantes del estado padecen alguna discapacidad, lo que implica que entre 120 mil y 160 mil tienen algún tipo de discapacidad.

La discapacidad motriz es la que más se presenta, pese a ello los municipios destacan por su carencia de rampas, así como de transporte público acorde a esas necesidades.

La modificación se aprobó desde la LVII Legislatura local, y hace cuatro años se nombró a Ricardo Yáñez encargado de despacho, nombramiento que dejó para ocupar otro puesto en el municipio de Querétaro, sin que, dijo, en algún momento llegase a operar la coordinación.

PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN
Jorge Ernesto Castaneira, integrante de la Red de Discapacidad del Estado e integrante del Consejo de Inclusión Social para Personas con Discapacidad del municipio de Querétaro, lamentó que el consejo fue un “engaño” para las personas con discapacidad.

Añadió que el área debería impactar en: salud, trabajo, empleo y educación, pues deberá evitar las barreras físicas, a lo que Sandra Villanueva, integrante de la red y trabajadora del Congreso, denunció que no existen empleos bien remunerados para el sector.

Explicó que la mayoría de las personas con discapacidad trabajan por honorarios, y sin prestaciones de ley.

Alfredo Blandina Fernández, director de la Escuela de Ciegos, afirmó, por último, que cambios a favor de las personas con discapacidad quedan en letra muerta.