Niños que trabajan en calle no hablan español: DIF municipal

24 de Abril de 2019
Guardar
ninos-que-trabajan-en-calle-no-hablan-espanol-dif-municipal
ninos-que-trabajan-en-calle-no-hablan-espanol-dif-municipal
Querétaro, 24 Abril 2019.- Incrementó el número de niños en situación de vulnerabilidad, lo que se suma la imposibilidad que tienen para comunicarse, pues no hablan español.

Lo anterior lo indicó el director del Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá, quien explicó que varios de los niños vienen de Chiapas y su lengua es el tzotzil.



“Hemos notado un incremento en el número de niños, primero que nada, migrantes, que están junto con sus papás en algunos cruceros… también niños de procedencia chiapaneca, que también vienen con adultos”.




Apuntó que todos los días realizan recorridos los “educadores de calle” del municipio, quienes detectan a los niños en los cruceros y se ponen en contacto con los padres para convencerlos de que los lleven a los Centros de Día.

“Todos son menores de edad, de 17 para abajo, pero normalmente son niños que andan entre los 7 y los 12 años, y que vienen en compañía de sus papás”.

Informó que los Centros de Día atienden a más de 450 niños que, en algún momento estuvieron en situación de calle y ahora, además de tener ese resguardo, en las tardes acuden a la escuela.

NO DARLES DINERO
El ayuntamiento está por lanzar una campaña para invitar a la población a que no les den dinero, pues lo que necesitan los niños es oportunidades, no generar un ingreso.

Remarcó que en el caso de los niños, no se les pueden exponer los beneficios de ir al albergue, pues hablan tzotzil y, si no se puede convencer a los padres, pues es imposible llevarlos a esos centros.



“Junto con la UAQ estamos haciendo una actualización de un censo que se hizo en el 2016, dado el crecimiento de la mancha urbana se generan nuevos cruceros, nuevas colonias, fraccionamientos y queremos definir cuáles son estas nuevas zonas”.




En febrero se firmó el convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro para generar el censo, que estaría listo a principios de agosto.

Con el censo se sabrá si las personas en crucero ya viven en Querétaro, de que entidades llegan, cuanto tiempo tienen programado estar en la ciudad y qué los motiva a estar en los cruceros.

“Si es lo que reciben en dinero, si es lo que reciben en especie y cuántos de estos niños están con sus padres, cuántos podrían no estar con sus padres”.

Por último indicó que con el estudio también se podrá saber si existe riesgo o casos de trata de personas.