Suspenden operaciones de Agrogen Querétaro por fuga de amoniaco

24 de Abril de 2019
Guardar
suspenden-operaciones-de-agrogen-queretaro-por-fuga-de-amoniaco
suspenden-operaciones-de-agrogen-queretaro-por-fuga-de-amoniaco
Querétaro, 24 Abril 2019.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, confirmó que fueron suspendidas las operaciones de la empresa Agrogen, por parte de protección civil municipal, luego de la fuga de amoniaco registrada durante la madrugada de este miércoles.



"Municipio de Querétaro se encargó de suspender hasta que le presente lo conducente en materia de seguridad y ellos ya llevarán la diligencia", refirió.




En ese sentido, reportó que se registró la fuga de aproximadamente 2,700 litros de amoniaco, por lo que, tres empresas con un total de 90 personas fueron desalojadas como una medida de prevención.

"Tres empresas cercanas Agrogen, Ortigen y Magna, con un total de 90 personas de manera preventiva", acotó.

Asimismo, precisó que dos personas fueron trasladadas al Hospital General de Querétaro debido a que presentaron una falla respiratoria por la irritación; aunque garantizó que se encontraban estables de salud.

Del mismo modo, afirmó que no fue necesario dar atención a vecinos de colonias aledañas que también percibieron el olor a amoniaco.

"El riesgo era de irritabilidad, por la concentración que llegó a tener la gasificación, prácticamente no había un riesgo se contuvo de manera inmediata y las molestias del aroma; se hace el monitoreo de las personas de emergencia que estuvieron trabajando en el lugar", apuntó.

Bastarrachea Vázquez, detalló que la fuga se registró a las 0:27 horas de la madrugada de este día y que el primer reporte lo recibieron a las 0:42 minutos.



"Hubo un segundo reporte a las 0:51 minutos, inmediatamente los cuerpos de emergencia empezaron a trabajar; se tiran aproximadamente dos mil 700 litros de amoniaco, se contuvo de manera inmediata por los cuerpos de emergencia", añadió.




De tal forma que los cuerpos de emergencia, grupos prehospitalarios, elementos de la Policía Estatal (Poes), del Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de las municipales de Corregidora y Querétaro, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron a trabajar para contenerla de manera inmediata.

"Fue contenido a las dos de la mañana aproximadamente con 40 minutos y el puesto de mando se levanta a las 3:19 de la mañana", señaló.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recordó que la fuga fue ocasionada por una maniobra que se realizaba de una trasvase a una de las esferas en la empresa.

Archivado en