‘AccionEs Prevenir’ mejora percepción de seguridad en Querétaro

23 de Abril de 2019
Guardar
acciones-prevenir-mejora-percepcion-de-seguridad-en-queretaro-2
acciones-prevenir-mejora-percepcion-de-seguridad-en-queretaro-2
Querétaro, 23 Abril 2019.- El primer trimestre del año sí se registró la cifra más alta en percepción de inseguridad en la capital queretana, pero representó un descenso al compararse con los índices del mismo periodo del año anterior.

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer los resultados del programa ‘AccionES Prevenir’ que, a cuatro semanas de que arrancó, ya impactó a más de 25 mil personas en 54 colonias.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

El primer trimestre fue lastimosamente el más violento del país, de ahí que la percepción ciudadana sobre la inseguridad creció, al reportarse en el 57 % de los entrevistados. Pese a ese repunte, la percepción de tranquilidad creció, pues el año pasado el porcentaje de quienes se dijeron inseguros fue de 62 %.

La disminución también fue tangible, pues el robo de vehículo automotor pasó de 187 casos a 166, durante ese periodo; el robo de autopartes sin violencia cambio de 64 a 53, mientras que el robo a transeúnte en la vía pública pasó de 59 a 47.

SI NO HAY AVANCES, SE GENERARÁN CAMBIOS
Acompañado de los titulares de seguridad, protección civil y Secretaría de gobierno, ahondó que cada semana se realizan reuniones con los responsables de las ocho regiones de seguridad del municipio.

La noche de 22 de abril fue el turno de la sexta región y el encuentro se volverá a efectuar dentro de dos meses, periodo en el que deberán existir resultados.

Para demostrar los avances, los titulares de la región, así como los responsables de cada uno de los tres turnos deberán presentar sus estadísticas, análisis y estrategias por colonia, diseñadas a partir de las incidencias.

Ahondó que la sexta región es un gran reto, por ser, con 170 mil habitantes, una de las más pobladas. Abarca puntos como: Bernardo Quintana, Fray Junípero Serra, San José el Alto, El Refugio, Menchaca, San Pedrito Peñuelas, San Pablo y El Salitre.

COMBATE A LA VENTA CLANDESTINA DE ALCOHOL
Se tiene detectada la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas con la comisión de delitos, de ahí que la administración municipal combate la venta clandestina de alcohol.

URGEN RESULTADOS
Al ser interrogado respecto al compromiso del Presidente de la República para generar mejoras de seguridad en seis meses, Nava Guerrera sostuvo que más que calificar como aventurada la promesa, se debe analizar que el país urge de resultados en seguridad.

Tras enfatizar que es necesario garantizar la tranquilidad de la población, remarcó que la administración municipal deberá redoblar esfuerzos.