Personas privadas de la libertad podrían tener prestaciones de ley en Querétaro

16 de Abril de 2019
Guardar
personas-privadas-de-la-libertad-podrian-tener-prestaciones-de-ley-en-queretaro
personas-privadas-de-la-libertad-podrian-tener-prestaciones-de-ley-en-queretaro
Querétaro, 16 Abril 2019.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario suscribirá un convenio con empresarios para que las personas privadas de la libertad de los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) tengan acceso a un trabajo con ciertas prestaciones de ley.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, reportó que podrían contar con seguridad social e Infonavit, a fin de que sus familiares al exterior se vean beneficiados.

E incluso, sostuvo que la ley les permitirá compartir con sus familias el sueldo que reciban.



"Se firmará un convenio para que las personas privadas de la libertad tengan acceso a un trabajo con ciertas prestaciones de ley; para que las personas privadas de la libertad gracias a esos empleos con prestaciones de ley sus familiar que están afuera se vean beneficiados con esas prestaciones", resaltó.




En ese sentido, explicó que la Comisión lanzará próximamente una convocatoria pública para que se sumen a esta causa aquellas empresas que así lo quieran.

"En dónde se oferta la mano de obra a las personas privadas de la libertad y quienes cumplan con los mandatos de ley y den esas prestaciones podrán contratar. Tenemos la función de vigilar que la relación entre la empresa y el PPL sea en términos de ley, el sistema penitenciario no es patrón. La relación laboral la firmarán entre la propia empresa interesada y la persona privada", precisó.

Contreras Álvarez, informó que actualmente entre el 60 y el 70 por ciento de las personas privadas de la libertad en los penales se autoemplean y elaboran muebles, artesanías, entre otros objetos, que los entregan a sus familiares para venderlos al exterior.

"Pueden hacer artesanías de madera, de papel, algunos pulseras", detalló.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, dio a conocer que este nuevo modelo laboral, es derivado del modelo Cosmos, y único en el país.

"Pretendemos con este nuevo modelo de trabajo que la persona tenga un ingreso decoroso acorde a la ley y lo pueda compartir con su familia, pero también que fortalezca sus capacidades laborales", concluyó.