Influenza: llama salud a no bajar la guardia

12 de Abril de 2019
Guardar
influenza-llama-salud-a-no-bajar-la-guardia.jpg
influenza-llama-salud-a-no-bajar-la-guardia.jpg
Querétaro, 12 Abril,2019.- Derivado de sus bajas temperaturas, de enero a marzo es el periodo con mayor casos de influenza, al sumar hasta más del 50 % de los brotes, pero no debe confundir la población esa enfermedad con cualquier problema respiratorio.

Lo anterior lo indicó el doctor José Francisco Hernández Puga, de la subdirección de epidemiología de la Secretaría de Salud, al detallar que si acaso el 1 % de las infecciones respiratorias agudas derivan de la influenza.

Apuntó que es indispensable que se realicen estudios para saber si la persona tiene influenza o alguna otra enfermedad, respiratoria y urgió a cualquiera que presente síntomas a que no acuda a su escuela o trabajo, para evitar propagar el virus.

Con relación a los casos, explicó que las estadísticas se registran por temporada, la 2018-2019 inició en octubre y concluyó, en marzo de este año, es decir, de la semana 40 a la 20.

Al corte de la semana 12 se tenía la cifra de 243 casos registrados en todo el estado, lo que representa 40 casos menos con relación al año anterior. De los 243, en San Juan del Río se registraron 11 casos.



“Las edades en San Juan del Río abarcan desde los diez años hasta los 60 años. El grupo de edad más afectado en San Juan del Río, como en la mayor parte del estado, es el de 60 y más”.




Respecto al reporte de brote en la escuela La Salle, de San Juan del Río, respondió que lo más probable es que se trató de infecciones respiratorias agudas, no así de un brote de influenza.

Se denomina brote a dos o más casos que se registran en un mismo lugar o tiempo, es decir, al comprobar que una persona contagió a otra, “al detectarse que es el mismo virus, y por cumplir esas características clínicas”.

“En San Juan del Río tenemos un programa de atención de urgencias epidemiológicas; esto incluye los brotes, tanto escolares como comunitarios, al momento no tenemos registrado ningún brote por influenza en San Juan del Río”.

NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA
Enfatizó que la población no debe bajar la guardia, de tal forma que para proteger su salud debe tomar las diferentes acciones preventivas, como son: vacunarse cada año, mantener medidas de higiene para evitar tanto virus como bacterias.

Recomendó realizar el “estornudo de etiqueta” (al cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo), utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos de manera constante.

“Que cada que se vaya a iniciar la temporada de frío, en el mes de octubre, que se realice la vacunación preventiva… notificar, inmediatamente, la presencia de cualquier síntoma, y acudir al médico inmediatamente”, finalizó.

Archivado en