Querétaro atrae cultura y animación de Canadá

09 de Abril de 2019
Guardar
queretaro-atrae-cultura-y-animacion-de-canada
queretaro-atrae-cultura-y-animacion-de-canada
Querétaro, 9 Abril 2019.- Alejandro Estivill, Cónsul general de México en Canadá, reveló a Rotativo de Querétaro, que Canadá podría concretar inversiones en Querétaro en: videojuegos, animación, sonorización, creación fílmica y, eventualmente, en inteligencia artificial.

En visita a Querétaro ahondó que Quebec, al igual que Montreal, son las zonas que más desarrollo generan en esos rubros culturales, yvoltearon a Querétaro por “los puentes directos”, que se han construido entre Canadá y México.

Recordó que hace semana y media el gobernador, Francisco Domínguez Servién, visitó Montreal y Toronto, dónde se encuentran dos grandes empresas ya asentadas en Querétaro, Bombardier, Aerospacey BRP, especialista en vehículos y lanchas.



“El movimiento se encamina de esa manufactura a otras industrias, principalmente de los sectores de las industrias culturales, la alta tecnología, la animación, los videojuegos y, eventualmente, la inteligencia artificial”, argumentó.




Apuntó que el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, estudia el tipo de acercamiento que podría concretarse, de tal forma que ya se reunió con empresas especializadas en la industria cultural, a quienes posteriormente presentará el talento queretano.

Otras entidades del país se han acercado en busca de atraer esas inversiones, pero confió que Querétaro se mantendrá “a la vanguardia”, pues “definitivamente se llevaron una muy buena visión de todo lo que se puede hacer en industrias culturales”.

“Creo que este año, con las cuestiones que está haciendo Querétaro a nivel nacional, latinoamericano y eventualmente ya más hacia Canadá, va poder atraer algo más de inversiones de este estilo”.

Continuó que Querétaro destaca por un buen ambiente de negocios, la solidez de su seguridad laboral, la alta formación de cuadros humanos y la creatividad; esta última enriquecida con el amplio bagaje cultural de la entidad.

Determinar si la atracción de empresas sería de manera individual o través dealgún clúster, lo que dependerá de la forma en que las autoridades queretanas logren aterrizar el interés de Canadá en el Estado.



“Detrás de toda esta fachada de orden cultural hay todo un proceso tecnológico de alta tecnología, y de alto valor agregado, donde se utiliza a grandes ingenieros… y eso le da mucho al sector queretano, en término de nuevas empresas que se puedan colocar aquí, nuevos empleos, que la academia se vincule a ello”.




Por último remarcó que Canadá aprovecha la industria cultural para transmitir valores culturales.

“La especificidad cultural nos da una plataforma para transmisión de valores culturales, utilizándolos comercialmente, económicamente, vía la tecnología. Esto se desarrolló principalmente en la industria del videojuego en Quebec y a partir de ello hay muchas otras”, finalizó.