Querétaro trabaja para prevenir el abuso sexual infantil

02 de Abril de 2019
Guardar
queretaro-trabaja-para-prevenir-el-abuso-sexual-infantil
queretaro-trabaja-para-prevenir-el-abuso-sexual-infantil
Querétaro, 2 Abril 2019.- Abril es el mes para prevenir el abuso sexual infantil, razón por la cual el municipio de Querétaro y la organización civil “Corazones Mágicos”, anunciaron que implementarán políticas públicas para atender a víctimas y prevenir el delito.

Señalaron que en el 70 % de los casos tienen que ver familiares de los niños, el 20% por personas cercanas a ellos y 10 % por personas externas.

Se estima que únicamente el 2 % de los casos de abuso sexual infantil se denuncian, pese a ello, cada mes se atienden en la Asociación Civil Corazones Mágicos 140 casos de abuso sexual, indicó la Coordinadora Jurídica de Corazones Mágicos, Mariana Medina Castelán.

Detalló que el 60 % de las agresiones se cometen contra niñas, mientras que el 40% restante contra niños.

El 70 % de las agresiones se realizan contra quienes tienen entre 3 y 11 años de edad, mientras que el resto contra víctimas de entre 12 y 18 años.



“Una experiencia que se traduce en culpa, en ansiedad, en un rechazo constante en sus propios cuerpos, a una terrible confusión emocional, en abandono. Una experiencia que a corto o mediano plazo, puede derivar en alcoholismo, drogadicción, suicidio y delincuencia”.




Entre las medidas que se adoptarán en abril estarán capacitar a 500 trabajadores del municipio, 200 colaboradores del DIF municipal, personal del Instituto de la Familia y de la Secretaría de Seguridad Pública, a las que se sumarán acciones del Instituto de la Familia que llevará talleres a la sociedad en general para que pueda identificar y prevenir el delito.

“Actualmente nosotros tenemos un centro de día donde se trabaja con los niños, acuden a sus terapias. Acuden a terapias de manera individual, de manera grupal, acuden a terapias sus papás y se les brinda otro tipo de asesoría”.

OMISIÓN, TAN GRAVE COMO EL DELITO
En el evento se enfatizó que tomar medidas es indispensable, pues el abuso sexual infantil es el crimen más encubierto, por lo cual, el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, reprobó que en, muchas ocasiones, sociedad y gobierno, adoptan la omisión y la indiferencia ante esos casos, de ahí la necesidad de actuar para contrarrestar los casos.

“Velar por el bienestar de las y los niños de Querétaro es velar también por su presente y por su futuro… la felicidad de nuestros niños y niñas es reflejo de los principios, de los valores y la armonía social de nuestro municipio”, finalizó.