Realizan en Querétaro conferencia sobre geopolítica electoral

23 de Marzo de 2019
Guardar
realizan-en-queretaro-conferencia-sobre-geopolitica-electoral
realizan-en-queretaro-conferencia-sobre-geopolitica-electoral
Querétaro, 23 Mar (Notimex).- Formar ciudadanía interesada en los asuntos públicos y construir relaciones exteriores en un escenario mundial complejo y globalizado, son algunos de los principales retos actuales en materia electoral, señaló la internacionalista, Rina Mussali.

En su conferencia "2019: La Geopolítica Electoral", impartida en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, destacó la importancia de promover los estudios comparados, con la finalidad de mejorar la calidad de la democracia y asimilar el impacto del factor externo en la toma de decisiones públicas.

A invitación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Canal del Congreso de la Unión, la conductora del programa televisivo Vértice Internacional presentó también el libro de su autoría 70 Elecciones en el Mundo (2012-2017), diálogos entre expertos, coeditado por el canal de televisión y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, afirmó que las elecciones son un proceso emotivo, que permite conocer el estado de las cosas en las potencias centrales, medias y las naciones menos desarrolladas, así como medir el ánimo colectivo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ, Gema N. Morales Martínez, señaló que la participación, la transparencia y la observación ciudadana fortalecen el sistema democrático.

De igual manera, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que, ante un entorno mundial de mayor interdependencia, es fundamental el estudio y la práctica del derecho internacional.

Por su parte, el rector de la UVM Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares, refirió que el conversatorio abona a la formación profesional del alumnado y a la comprensión de los procesos político-electorales en distintos países.

Archivado en