El concubinato complica las separaciones: Instituto Municipal de la Familia

22 de Marzo de 2019
Guardar
el-concubinato-complica-las-separaciones-instituto-municipal-de-la-familia
el-concubinato-complica-las-separaciones-instituto-municipal-de-la-familia
Querétaro, 22 Marzo 2019.- Concluir legalmente la vida en pareja se hace más complicado y largo cuando sus integrantes se unieron por concubinato y no a través de matrimonio, indicó María Carmen Ortuño, Directora del Instituto Municipal de la Familia, quien reveló que el índice de divorcios en la capital queretana es del 34 %.

A Rotativo explicó que no existen cifras confiables de cuántas parejas pueden vivir en concubinato, pero que durante el 2018, se registraron 97 separaciones de ese tipo de uniones y cuatro de ellas quedaron aún en proceso.

Si bien, los juicios por que concluye la unión libre se encuentran por debajo de los divorcios civiles, se trata de casos que se complican cuando existe la necesidad de demandar patrimonios, pago de pensión, custodia, tutorías o herencias, de ahí que la administración municipal invita a las parejas a aprovechar la campaña de matrimonios colectivos.



“Son procesos largos, cuando no está la figura jurídica del matrimonio, por eso es importante aprovechar esta campaña. Lo que queremos es ofrecer mejores familias… La proporción de divorcios, en números absolutos, está en alrededor de mil y fracción”.




La campaña de matrimonios colectivos, “hagamos familia”, está enfocada a ayudar a que las parejas concreten su unión civil para proteger jurídicamente tanto su relación como el cuidado de sus hijos y patrimonio.

“El Instituto Municipal de la Familia, en colaboración con el Registro Civil municipal, estamos realizando esta campaña… ofertando talleres, cursos y pláticas dirigidas a estas parejas… el costo normal, fuera de campaña, del acta de matrimonio y todo el proceso, tiene un costo de alrededor de mil pesos y para los que deseen ingresar a esta campaña, será un costo menor a doscientos pesos”.

La campaña de inscripción cerrará con el mes de mayo, de ahí que invitó a todas las parejas a que acudan a las oficinas del Registro Civil, para conocer los documentos que deben presentar e inscribirse.

“Estamos en contacto con ellos para organizar los grupos para ofrecer talleres de escuelas para padres, porque muchas de estas familias ya tienen hijos; pero también ofrecemos asesoría de relaciones de parejas y asesorías de la dinámica familiar positiva… Ayudamos a identificar cuales son las áreas de oportunidad de las parejas, lo que queremos es hacer mejores familias”.

Por último indicó que en la campaña del 2018 más de tres mil parejas consolidaron su situación legal a través de la campaña de matrimonios colectivos.