Refugio de Querétaro recibirá recursos del Estado: IQM

18 de Marzo de 2019
Guardar
refugio-de-queretaro-recibira-recursos-del-estado-iqm.jpg
refugio-de-queretaro-recibira-recursos-del-estado-iqm.jpg
Querétaro, 18 Marzo 2019.- En Querétaro opera un solo refugio para resguardar a las mujeres que sufren violencia extrema y no se verá afectado por los recortes federales, toda vez que lo maneja el Estado, indicó la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, al detallar que en ese espacio se logran atender hasta a 16 familias.

NOTA RELACIONADA: Violencia contra la mujer crece en periodo de vacaciones: IQM

“Por lo regular, la población constante está entre un 60 y 70, es decir, entre 9 mujeres, con sus hijas e hijos. Varía, hay mujeres que tienen una hija o hijo, hay mujeres que tienen 8 … cada familia tiene una asignación presupuestal diferente”.

Explicó que el recorte presupuestal afectará a los refugios de la sociedad civil, mientras que el único que existe en Querétaro lo maneja Gobierno del Estado y que para él, se solicitó al gobierno federal un recurso por cuatro millones 762 mil 800 pesos, es decir, el mismo monto que el año pasado.

El refugio existe en instalaciones del propio Gobierno Estatal, que absorbe las gastos administrativos, honorarios de profesionistas, asesoría legal, alimentos y mantenimiento.

Los recursos federales que llegan a Querétaro fortalecen la labor del Instituto, pues gracias a ello se puede certificar a las mujeres en actividades laborales, esto a través de cursos de capacitación con diferentes organismos.
“El recurso está asignado para eso y para mantenimiento y adecuaciones, entonces, el recurso se utiliza como: cambiemos recámaras, cambiemos colchones, adecuamos cocinas; el refugio demanda muchísimo mantenimiento, y en eso se ocupa el recurso federal”.

Por último indicó que para que una mujer, y su familia, reciba la protección del refugio necesita presentar dos situaciones: que su vida esté en riesgo y carezca de redes de apoyo.

“Es una violencia sistémica y que por las condiciones, que son particulares de cada mujer, si ella no ingresa a un lugar para refugiarse, él victimario, o las personas victimarias pueden poner en riesgo su vida… Siempre va bajo el consentimiento y la sensibilización de la mujer, sobre todo cuando hay menores, ya que se les tienen que tramitar las custodias provisionales, no podemos tener resguardados a niños sin que la mujer tenga la medida tramitada formalmente ante el Tribunal”, finalizó.