Inaugura gobernador Unidad Especializada en Combate al Secuestro

15 de Marzo de 2019
Guardar
inaugura-gobernador-unidad-especializada-en-combate-al-secuestro-68
inaugura-gobernador-unidad-especializada-en-combate-al-secuestro-68
Querétaro, 15 Marzo 2019.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y de la Sala de Juicio Acusatorio y Oral de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que tuvo una inversión total de 23.7 millones de pesos.

"Quien lesiona a la sociedad queretana por medio del delito va a recibir y recibe todo el peso de la ley, sea quien sea", enfatizó.

En ese sentido, detalló que para la construcción del edificio se destinaron 16.2 millones de pesos de recursos estatales y para el equipo y mobiliario se invirtieron 3.4 millones de pesos de recursos federales provenientes del FASP.
"Alojará un centro de operaciones con servidores público altamente entrenados, tanto para combatir al secuestro, como para brindar atención integral a víctimas y familiares", expresó.

Del mismo modo, señaló que para la construcción de la sala de juicio oral se destino un recurso de 4.1 millones de pesos del FASP 2018.



"Facilitará el desarrollo de profetas intensivos en capacitación y evaluación de más de mil 400 servidores públicos, y al menos, 350 estudiantes", añadió.

Durante este evento, reveló que el año pasado se dictaron dos mil 667 años de prisión para 14 imputados por el delito de secuestro; de estos, señaló que uno alcanzó una pena histórica de 624 años de prisión.



Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que desde el 2016 a la fecha se ha logrado una efectividad en el esclarecimiento del 84.67 por ciento de los secuestros; además el 92.72 de las víctimas fueron rescatadas con vida.

"La Unidad Especializada está constituida ahora por fiscales, policías y peritos todos especializados exclusivamente dedicados a la investigación y persecución del delito de secuestro", subrayó.

Asimismo, reportó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se ubicó por abajo de la media nacional en el 2018, por lo que, reiteró que Querétaro no presenta una alta incidencia en materia de secuestros.