Encabeza Luis Nava instalación de Consejo de Mejora Regulatoria

15 de Marzo de 2019
Guardar
encabeza-luis-nava-instalacion-de-consejo-de-mejora-regulatoria
encabeza-luis-nava-instalacion-de-consejo-de-mejora-regulatoria
Querétaro, 15 Marzo 2019.- El alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la instalación del "Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro" y tomó protesta a sus integrantes.



Cómo presidente del consejo, Nava Guerrero, sostuvo que la premisa del consejo será "escuchar y resolver", de ahí que entre las primeras acciones se encuentra agilizar los procesos, al disminuir tiempos y costos que debe invertir la sociedad.




Indicó que ya son más de 30 trámites los que se pueden realizar en línea, entre ellos: pago de predial, apertura de negocios, solicitud de licencia de funcionamiento y servicio de transporte escolar.

En el según semestre se pondrá en marcha la integración del "expediente único" digital, que evitará que los ciudadanos presenten los mismos documentos en varias ocasiones,

Enfatizó que para regularizar negocios que ya operan es necesario facilitarles a sus dueños cumplir con los trámites.

Roberto Ríos, director de Mejora Regulatoria y Proyectos Estratégicos, ahondó que dentro son 16 los proyectos del programa anual y que entre los enfocados a la implementación de la tecnología y simplificación del consejo se encuentra: modernizar las plataformas tecnológicas de trámites y servicios del municipio, esto para eficientar los servicios, así como evitar que los ciudadanos deban trasladarse a una oficina.

También se modernizará la línea de atención telefónica 070, para mejorar la atención a la ciudadanía y de manera adicional, se instalarán cajeros en puntos estratégicos, para que la población realice pagos de trámites municipales.

En el esquema de funcionamiento "punta a punta" se apoyará y dará seguimiento a cada uno de los trámites que deben realizar los dueños de los negocios, tanto para operar de manera regular, como cuando deben cubrir multas.



El programa #sumate, estará orientado a elevar el padrón de funcionamiento de negocios, mientras que la licencia de construcción 4 en 1 permitirá, también, optimizar los tiempos de respuesta.




En este orden de ideas, indicó que se busca generar, en un mismo día, el dictamen de uso de suelo y número oficial para los comercios, a través de un servicio express.

Indicó que se contará con el proyecto de protesta ciudadana, para que el ciudadano busque respaldo cuando, por ejemplo, se le nieguen los trámites pese a cumplir con los lineamientos.

Indicó que se les dará a los integrantes de los consejos, un avance bimestral.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Querétaro, celebró que se realicen acciones para ayudar a la formalidad de los negocios.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sostuvo que la alta tramitología es uno de los puntos que más golpea a las inversiones.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Dieter Hobelsberguer Díaz, comisionado de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, subrayó que el estado de Querétaro se armoniza a los lineamientos federales para la mejora regulatoria, encaminada a alejar la corrupción.

La comisión está conformada por 15 integrantes: un presidente, un secretario técnico,dos regidores de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico, tres representantes del sector privado, cinco vocales, la coordinación de delegaciones e institutos desconcentrados, así como titular y representante de la dirección y comisión de Mejora Regulatoria.