Invertirá Estado en instalación de sismógrafos en la Sierra

El Gobierno del Estado invertirá en las instalación de tres sismógrafos en la zona serrana, así como en capacitación en materia de protección civil.

Querétaro, 14 Marzo 2019.- El Gobierno del Estado invertirá en las instalación de tres sismógrafos en la zona serrana, así como en capacitación en materia de protección civil, confirmó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Esto luego de que en menos de una semana se han registrado dos sismos, uno en Landa de Matamoros y otro en los municipios de Cadereyta y San Joaquín.

“Hay recursos en protección civil, tienen una bolsa, no te la voy a saber en específico pero para poder tener ya todo esto para estar haciendo los registros, y al mismo tiempo, que se vayan a la capacitación, hay que estar preparados”, sostuvo.

En ese sentido, aseveró que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cuenta con una bolsa para instalar los tres sismógrafos que faltan por colocar en la zona serrana.

Por lo que, indicó que en próximos días se reunirá con el titular de la Coordinación, Gabriel Bastarrachea Vazquez, para definir la fecha de la instalación de los sismógrafos y llevar a cabo una planeación en la materia.

“Siempre más vale avisar y prevenir bajo este susto que no decir nada”, añadió.

Del mismo modo, confirmó que mandarán a investigar los motivos que han causado este fenómeno, pues recordó en Querétaro no se llegaban a presentar movimientos telúricos.

“Nos agarró desprevenido siempre habíamos dicho que Querétaro no era telúrico y ayer nos da este susto; empezar a investigar por que los sismos, alguien dice porque las cuencas ya no traen tanta agua abajo y esto hace que se ajuste la tierra, pero también hay que saber por qué si Querétaro no era telúrico, hoy empieza a ser”, añadió.

Reportó que no hubo afectaciones “solo sustos”, debido al sismo de ayer en Cadereyta y San Joaquín.

En otro tema, el gobernador de Querétaro, reveló que los comedores comunitarios también podrían sumarse a un amparo, tal y como en el caso de las estancias infantiles, a fin de recuperar el recurso para su operación.

Anticipó que los diputados federales y Senadores del PAN ampliarán el amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para incluir a los 105 comedores comunitarios que hay en los 18 municipios del estado.

Sostuvo que para habilitar los comedores comunitarios en Querétaro se requiere de 52 millones de pesos al año, recurso que no se tiene presupuestado y que se tendría que quitar a otros rubros.

Enfatizó que esto es una responsabilidad federal, y que por lo tanto, el Estado y los municipales no pueden asumir una tarea que no les corresponde.