Inaugura gobernador congreso Cosmos-Justicia Penal y Derechos Humanos

28 de Febrero de 2019
Guardar
inaugura-gobernador-congreso-cosmos-justicia-penal-y-derechos-humanos-1
inaugura-gobernador-congreso-cosmos-justicia-penal-y-derechos-humanos-1
Querétaro, 28 febrero 2019.- Querétaro es sede del tercer congreso Cosmos-Justicia Penal y Derechos Humanos, que tiene por objetivo generar mesas de diálogo e intercambio de ideas, donde el tema principal es los derechos humanos aplicados en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el Centro de Congresos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la inauguración, en donde destacó que la discusión de la justicia oral no debe quedarse al margen de la agenda nacional y que desde Querétaro se asumirán causas federalistas al elevar el debate público y acordar un rumbo de nación.

Asimismo, sostuvo que la justicia penal es y debe ser un tema de estado y que las instancias de autoridad en materia de justicia tienen un solo fundamento: la ley.



"Dicha coordinación elevada a nivel de ley única a nuestro modelo Cosmos como un referente nacional y como una de las mejores prácticas en las que su obligación del sistema de justicia penal de acuerdo a la organización México Evalúa", precisó.




Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, destacó que solamente con denuncias es posible que exista justicia penal para las víctimas "con más denuncia, más justicia y menos impunidad".

"Esta ecuación sencilla en el enfoque de justicia restauratoria que privilegia como figura central a los usuarios naturales del sistema, es decir, la víctima, el ofendido y el imputado, es la esencia natural del sistema de justicia acusatorio y oral", expresó.

No obstante, precisó que se requiere de voluntad y valor político para que el registro de daño a cada persona la haga visible como víctima y tenga la posibilidad de exigir sus derechos a las autoridades.

"Aunque esto se pueda traducir en el incremento de cifras y se alegue incorrectamente inseguridad", sostuvo.

Los temas de interés nacional e internacional serán expuestos durante la jornada de dos días, que concluye este primero de marzo, y los especialistas en la materia tendrán a bien exponer sus experiencias y aportaciones en los diferentes paneles y conferencias que estarán dirigidas a estudiantes, docentes, abogados, investigadores, servidores públicos, académicos y ciudadanía en general.