Regidores de México defienden en Querétaro el Federalismo

21 de Febrero de 2019
Guardar
regidores-de-mexico-defienden-en-queretaro-el-federalismo
regidores-de-mexico-defienden-en-queretaro-el-federalismo
Querétaro, 21 Feb (Notimex).- Regidores del país celebran en Querétaro la cuarta sesión de trabajo “Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes. Técnicas para una Nueva Gestión”, donde resaltaron la importancia del Federalismo.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró el foro que se lleva a cabo en el Club de Industriales de esta ciudad.



“Como miembros de los ayuntamientos de México, debemos transformar la crítica en autocrítica y analizar no sólo nuestro actuar, sino las instituciones que representamos”, detalló.




Resaltó que el municipio y la figura del Cabildo atienden por un lado a los principios del Federalismo y democracia representativa, asumidos en la Constitución federal y por otro lado, la autonomía de las administraciones municipales facilita la eficiencia en la atención del Estado mexicano a la ciudadanía.

Enfatizó que los cabildos representan la pluralidad política y social de los municipios, atienden aquello que les es específico, responden a la ciudadanía y a través de las administraciones municipales, se coordinan y colaboran, nunca subordinándose a las administraciones estatales y federales.

“Las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la Constitución y han sido fortalecidos y reafirmados a través de distintas reformas, impulsada por la agenda de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes”, dijo.

Nava Guerrero manifestó que el marco jurídico ya existe y ahora toca velar por su vigencia, además de trabajar día a día para resaltar su relevancia política y administrativa.

“Los Cabildos son baluarte de la democracia y el Federalismo y el instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”, enfatizó el alcalde.