Repartidores de Uber Eats, Sin Delantal y Rappi sin seguro social

18 de Febrero de 2019
Guardar
Repartidores de Uber Eats, Sin Delantal y Rappi sin seguro social.
Repartidores de Uber Eats, Sin Delantal y Rappi sin seguro social.

Querétaro, 18 Febrero 2019. La Secretaría del Trabajo Estatal buscará que los tres mil repartidores de comida de las aplicaciones Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, que laboran en el estado cuenten con seguro social.

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, informó que el viernes pasado tuvo una reunión con jóvenes que trabajan para esas tres aplicaciones móviles, a fin de conocer sus condiciones laborales, por lo que, se confirmó que no cuentan con las prestaciones de ley.

"Cómo son contratados, si son contratados mediante un patrón; el otro aspecto cómo las empresas de comida rápida están contratando a las personas, cómo son sus contratos", añadió.

De esta forma, Aguilera Rico, anunció que esta semana citará a los representantes de las tres aplicaciones móviles, que tienen oficinas en Querétaro, para solicitarles que como patrones otorguen las prestaciones de ley a los jóvenes repartidores, principalmente el IMSS.

Hay que recordar el caso de la joven repartidora de Uber Eats que falleció hace dos fines de semana en Paseo Constituyentes al ser embestida por una camioneta.


 

"Vamos a citar a las tres empresas sobre todo para ver el tema de su seguridad social; en la reunión no encontramos menores de edad, representan cerca de tres mil personas que se dedican al reparto de comida, a parte de las asociaciones de motociclistas y que algunos se dedican los fines de semana; sobre todo en un tema de accidente de trabajo, porque así se considera en algún pedido", recalcó.

 

 

 


En ese sentido, advirtió que de no cumplir esa disposición, la delegación federal del trabajo y el seguro social podrían aplicarles sanciones.

"Ellos de un pedido que hagan de 200 pesos de alimento se cobran 25 pesos más, de esos, se le está cobrando el 40 por ciento a la empresa y el 60 por ciento de ganancia, eso se hace comparativo a un comisionista y es lo que estamos revisando para que estén en la figura del comisionista y tengan sus garantías de derecho laboral", describió.

El Secretario del Trabajo Estatal, informó que jóvenes repartidores de esas aplicaciones se han presentado quejas ante esta instancia, por ser despedidos sin liquidación.

 

 

 

Archivado en