Reglamentarán en Querétaro prevención social para la violencia y delincuencia

prevención social
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que se aprobará el reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Querétaro, 12 Febrero 2019.- El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que en sesión de Cabildo se aprobará el reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Lo que hará este reglamento, explicó, es obligar a todas las dependencias de la administración a atender un programa de prevención en las colonias y en las comunidades.

“Este reglamento obliga a todas las áreas para que todos pongan de su parte en esta estrategia de seguridad, por lo que les da responsabilidad y obligación a las secretarías municipales”.

Detalló que, hay personas que le han dicho que hay zonas oscuras, sin alumbrado público, lotes con maleza que propician que sean escondites de delincuentes y sobre todo hay áreas verdes que al estar en malas condiciones se las apropian algunos grupos de pandillas, por lo que la sociedad requiere que estén limpios y alumbrados.

Explicó que también implica que la Secretaría de Obras Públicas tenga en buen estado las calles y que haya un programa de limpia de graffiti y otras cosas que ayudarán a mejorar la percepción de seguridad y que la gente pueda vivir en paz en sus colonias.

“Este reglamento se desprende un programa de trabajo que las dependencias y sus responsables tiene la obligación de atender con la posibilidad de ser sancionados sino cumplen con esta responsabilidad y compromiso”.

La prioridad es la seguridad, enfatizó, y todas las dependencias deben cumplir con su parte, por ello, este reglamento dará la fuerza normativa para que estas acciones no sean voluntarias o por ocurrencia, sino que sea una política y obligación de toda la administración.

Afirmó que este instrumento ya se aprobó en comisiones por lo que se espera que, en la sesión de la tarde de este martes, el Cabildo también lo apruebe.

“Este modelo se hizo a través de un diagnóstico ciudadano en las distintas colonias del municipio y donde tendrá que haber personal de seguridad pública”.

Los vecinos, dijo, tendrán que desarrollar diagnósticos sociales donde sean ellos los que establezcan la ruta de trabajo y las necesidades de cada colonia en términos de servicios públicos y seguridad.

Enfatizó que se establecerá un cronograma de trabajo para que sepan cuando van a intervenir las diferentes aéreas, pues el reglamento establece la responsabilidad para cada dependencia, pues en caso contrario, tendrá un asunto de responsabilidad administrativa.