Impulsan, a través de ley, producción vitivinícola y de quesos, en Querétaro

11 de Febrero de 2019
Guardar
impulsan-a-traves-de-ley-produccion-vitivinicola-y-de-quesos-en-queretaro
impulsan-a-traves-de-ley-produccion-vitivinicola-y-de-quesos-en-queretaro
Querétaro, 11 Febrero 2019.- Para fortalecer y consolidar las acciones que los vitivinicultores y productores de queso en el Estado han impulsado en los últimos lustros, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Hugo Cabrera Ruiz presentó una iniciativa para crear la Ley Vitivinícola y de Queso, del estado de Querétaro.

El legislador dijo que esta ley, busca impulsar y fortalecer el Turismo enológico y gastronómico, partiendo de considerar que ambas actividades han creado un maridaje y sinergia, que ha rebasado sus estrictas fronteras físicas, y trascendido de manera muy positiva en otras actividades económicas en las que el turismo suele tener un impacto muy valioso en términos económicos y sociales.

“La sociedad organizada ha impulsado el desarrollo económico, social e institucional de una importante región de Querétaro, mediante el impulso al turismo enológico y gastronómico de la mano de las autoridades estatales, y que en ello consiste justamente la gobernanza”.

Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local.

La presente iniciativa, comentó, propone echar mano de la figura legal de organismo auxiliar de la función pública, prevista dentro de la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, como mecanismo para dar eficacia al objeto y disposiciones de la norma cuya aprobación se propone a esta Legislatura.

“Esta iniciativa propone incorporar un mecanismo novedoso en el país, que los queretanos crearon hace 10 años, que da a los particulares el papel fundamental que tienen en esa tarea inacabada que es la gobernanza democrática”.

Recordó que la actividad turística en el Estado de Querétaro se ha visto influenciado positivamente desde hace algunos lustros por dos actividades económicas singulares y de gran arraigo en la entidad: la vitivinicultura y la producción de queso.

En el año 2016, detalló, según cifras del segundo informe de gobierno del Ejecutivo Estatal queretano logró ubicarse en segundo lugar nacional en la producción de vino de mesa, con casi tres millones de botellas al año, lo que definitivamente influyó en la consolidación de la Ruta del Arte, el Queso y el Vino, a partir de ese año.

“Toda la actividad turística que se ha generado a partir de estas dos importantes actividades queretanas, la vitivinicultura y la producción de queso, ambas de una enorme tradición y calidad, hoy comienza a ser identificada a nivel nacional e internacional, así como los productos vinculados con ella.

Refirió que actualmente, el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha crecido a alrededor de 600 y al menos 21 empresas vitivinícolas se encuentran establecidas, al día de hoy, en el Estado de Querétaro.