Multa IQT a QroBus, por paro de transporte público el año pasado

IQT
El IQT, aplicó una multa de 120 mil 900 pesos a la empresa móvil QroBus, por el paro parcial del servicio del transporte el 10 de octubre del año pasado.

Querétaro, 8 Febrero 2019.- El Instituto Queretano del Transporte (IQT), aplicó una multa de 120 mil 900 pesos a la empresa móvil QroBus, por el paro parcial del servicio del transporte público que realizó en la zona metropolitana el 10 de octubre del año pasado.

El director del IQT, Alejandro López Franco, confirmó que determinaron aplicar esa multa, así como establecer el antecedente, como resultado de los 15 procedimientos administrativos que iniciaron en contra de QroBus por dicho paro parcial del servicio.

“Se aplicaron algunas sanciones económicas y se estableció el antecedente; esto nos dio como sanción por un total de 120 mil 900 pesos en base a lo que la ley nos faculta hacer”, reveló.

Advirtió que al sentarse este precedente permitirá al Instituto revocar las concesiones, en caso de que se registre nuevamente una suspensión temporal del servicio del transporte público en la zona metropolitana.

“Y de ocurrir un nuevo evento de este tipo, la acción que puede realizar el Instituto puede llegar a niveles diferentes, tanto de sanción como de procedimientos que nos lleven a poder llegar a una revocación”, alertó.

Asimismo, precisó que la empresa móvil QroBus aún se encuentra en el periodo de poder impugnar la multa aplicada por el IQT. Sin embargo, enfatizó que deberán cumplir con el pago de la misma.

“Están en el periodo en donde podrían ellos acudir a una impugnación, por lo pronto tienen que cumplir con el pago de esta sanción económica”, resaltó.

El titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), reportó que en lo que va del año han iniciado 800 procedimientos administrativos de sanción en contra de QroBus, debido a la baja en la regularidad del servicio.

“Por no tener las unidades suficientes, eso al final de cuentas el cumplimiento no es el solicitado por el Instituto, al tener las concesiones se tiene la obligación de cubrir una determinada frecuencia que asigna el Instituto y al no cumplirse se han aplicado estas”, concluyó.