Querétaro listo para migrar asuntos laborales al Poder Judicial

07 de Febrero de 2019
Guardar
queretaro-listo-para-migrar-asuntos-laborales-al-poder-judicial
queretaro-listo-para-migrar-asuntos-laborales-al-poder-judicial
Querétaro, 7 Febrero 2019.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, garantizó que la Junta local de Conciliación y Arbitraje está lista para pasar los asuntos laborales al Poder Judicial del Estado de Querétaro, como parte de la reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados Federal.

Lo anterior ante cámaras empresariales y sindicatos que asistieron a la primera sesión de laComisión Estatal de Productividad del Estado de Querétaro 2019.

"Conforme a la nueva reforma que nos acaban de enviar y que se está presentando en San Lázaro estaríamos en dos condiciones. Una, de entregar las Juntas de Conciliación al Poder Judicial Estatal, número dos, estaríamos en condiciones de la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral que será un preámbulo para el Poder Judicial", añadió.

En ese sentido, agregó que en cuanto sea aprobada la reforma laboral, el estado tiene la obligación de crear el Centro Estatal de Conciliación Laboral, el cual contará con una plantilla laboral de 140 personas y con la representatividad de las cámaras y los sindicatos.



"El Centro Estatal requiere de 140 elementos de personal, en la Junta Local tengo 70 personas, se requiere el doble; no tenemos previsto recortes, ni previsto el tema de dejar sola la Junta Local, lo que planteamos es que la preparación de los trabajadores de la Junta pasen al Centro Estatal", apuntó.




Recordó que en el 2015 al inicio de la administración recibió la Junta con 45 mil asuntos laborales, los cuales se han reducido en un 35 por ciento, por lo que, actualmente hay pendientes 29 mil asuntos laborales.

"Hay un primer momento, se pasarían los 29 mil asuntos al Poder Judicial y no conoceríamos a ninguno. Y la segunda opción fue termina tus asuntos y yo inicio con un nuevo asunto. Estaríamos hablado de dos justicias laborales", agregó.

Aguilera Rico, reportó que el24 de febrero inician las pláticas con el Poder Judicial del Estado, a efecto deempezar a ver los presupuestos y los asuntos laborales en cartera.

Además, sostuvo que esperan que en la próxima sesión de la Comisión Estatal de Productividad del Estado esté presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

Aunado a ello, informó que la dependencia que encabeza dará una capacitación a los sindicatos y a las empresas sobre la nueva relación laboral con el Poder Judicial.

El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, sostuvo que no hay una fecha determinada para la desaparición de las Juntas Locales en el país, pero precisó que tienen el conocimiento que la reforma laboral será aprobada en este periodo de sesiones de San Lázaro.