Transmitirán en vivo sesiones del Congreso en Querétaro

07 de Febrero de 2019
Guardar
transmitiran-en-vivo-sesiones-del-congreso-en-queretaro
transmitiran-en-vivo-sesiones-del-congreso-en-queretaro
Querétaro, 7 Febrero 2019.- Para subsanar el vacío legal en lo relativo al derecho de acceder a la información que se genera al no obtener información en tiempo real lo que genera el Congreso local, se aprobó la iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas aseguró que, al no haber esta regulación, se constituía un obstáculo al ejercicio pleno del derecho de acceso a la información para los queretanos.

Recordó que ambas cámaras del Congreso de la Unión y varias legislaturas de los estados del país trasmiten en tiempo real sus sesiones plenarias y la de sus órganos legislativos, a través de sus sitios por Internet o utilizando plataformas informáticas.



“En medida de sus posibilidades estos sujetos obligados se esmeran en dar cumplimiento a la obligación de dar máxima publicidad a la información pública que se genera derivado del mandato constitucional”.




Aseveró que la reforma que ahora los ocupa implica la modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, la cual puntualiza la información que debe ser publicada en el sitio de Internet de todos los sujetos obligados.

Así como también establece, dijo, las obligaciones particulares que en materia de información pública están a cargo del Poder Legislativo, entre las que se incluye la publicación de la agenda legislativa, la gaceta parlamentaria, el diario de debate, las iniciativas de ley, decretos y puntos de acuerdo de acuerdo presentados por la Legislatura.

El otro ordenamiento a reformar, detalló, es la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que las disposiciones para dar cumplimento como sujeto obligado a su deber de dar acceso más amplio a la información que genera y preserva con recursos públicos.

“Esta disposición se ha quedado un tanto rezagadas porque sólo se establece la posibilidad de que los ciudadanos accedan a la información pública que ya se generó con anterioridad y preservada por la legislatura, pero no aquella que se genera en tiempo real”.