Querétaro y León, de las ciudades con movilidad media alta: IMCO

03 de Febrero de 2019
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Querétaro, 3 Febrero 2019.-Las ciudades de Querétaro y León, Guanajuato se ubican entre los estados del país con un nivel de competitividad medio alto en movilidad urbana, de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio refiere que en el caso de Querétaro, la población no tiene buena percepción del funcionamiento de la infraestructura urbana y del servicio de transporte (incluye el desempeño de choferes de camiones, limpieza de unidades y cobertura de las rutas).

Mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí-La Soledad se colocaron con una competitividad media-baja en Valle de México, Saltillo y Guadalajara registra un nivel de competitividad adecuada.

El estudio mide qué tan competitiva es la movilidad en las ciudades (20 en este caso), donde el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC ((IMCO) hace un llamado a los gobiernos locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas.

Esto tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

Contrario a las mejores prácticas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades locales de México han privilegiado el uso del automóvil particular.

Como resultado de esta política y de acuerdo con estimaciones del IMCO, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento.

El estudio refiere que las políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.

Estos y otros retos, dice el estudio, se observan en el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por el IMCO.

Este estudio se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población. Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.

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