Municipio busca comercializar artesanías fuera del país

20 de Enero de 2019
Guardar
municipio-busca-comercializar-artesanias-fuera-del-pais
municipio-busca-comercializar-artesanias-fuera-del-pais
Querétaro, 20 Enero 2019.- La administración de Luis Bernardo Nava Guerrero realiza las gestiones necesarias para que los comerciantes que se concentran en la ciudad puedan comercializar sus artesanías fuera del país, confirmó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Querétaro.

“El alcalde está gestionando la posibilidad de establecer fuera del país puntos de venta que puedan ayudar a colocar estos productos artesanales, sin tener propiamente la obligación con el pueblo de Amealco”.

Por ello, explicó, se está en pláticas con los artesanos no sólo de Amealco sino de diversas comunidades del estado para que primeramente acudan al Centro de Desarrollo Artesanal Indígena a capacitarse.



“Tenemos interlocución con ellos para buscar el financiamiento de proyectos productivos y también tendemos puentes de comunicación para buscar distintos puntos para que vendan sus productos”.




Refirió que los indígenas que han solicitado vender sus artesanías en el Centro Histórico se les han ofrecido alternativas de espacios donde haya orden y exista la menor afectación al comercio establecido y al paso de los turistas.

Recordó que en diciembre un grupo de personas agredieron a inspectores municipales cuando se solicitaba el retiro de algunos comerciantes ambulantes, los cuales sufrieron diversas lesiones.

Refirió que algunas de los ataques fueron realizadas por supuestos líderes que en anteriormente han hecho daño al orden y la estabilidad.

"El dialogo siempre hemos estado abiertos. Este seguimiento se ha hecho con derechos humanos y nos acompaña un notario público para que esté en este tipo de procedimientos para que haya un testimonio y acompañamiento de derechos humanos y ser verifique que actuemos de forma correcta".

Destacó que la intención es trabajar con los artesanos para promover sus artesanías y que puedan vender a cambio de que haya orden de la ciudad.

SE ALISTAN POR INGRESO DE NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES
Casillas Gutiérrez, refirió que el gobierno municipal de Querétaro está preparado para la llegada de una nueva Caravana del Migrante con los protocolos correspondientes de apoyo humanitario.

Enfatizó que están a la espera de la convocatoria que realice el Gobierno Estatal para coordinarse en este tema e indicó que el municipio participará ofreciendo el apoyo y ayuda humanitaria a los migrantes que crucen por la capital.

"Los más importante es que se respeten los derechos humanos y se les de la ayuda humanitaria y también existan las condiciones de orden y de seguridad para todos".