Ampliarán transporte universitario a instituciones privadas de Querétaro

17 de Enero de 2019
Guardar
ampliaran-transporte-universitario-a-instituciones-privadas-de-queretaro
ampliaran-transporte-universitario-a-instituciones-privadas-de-queretaro

 

Querétaro, 17 Enero 2019.- El transporte universitario gratuito nocturno que ofrece el municipal de Querétaro incorporará a las universidades privadas de la ciudad, confirmó Saúl Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad.

Explicó que el servicio gratuito se ofrece a partir de las 21:00 horas y en este primer semestre del año, se implementará una segunda etapa del sistema, incluyendo otras universidades públicas. 

“En este periodo se ampliará el servicio a los campus Juriquilla y Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”.

Afirmó que cuando exista una suficiencia presupuestal se contempla para el segundo semestre del año incluir este beneficio a las instituciones privada como la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro y las preparatorias Norte y Sur de la UAQ.

Recordó que el lunes pasado arrancó el sistema de transporte universitario, tras el regreso a clases de las instituciones que hoy participan, las cuales son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico Regional de Querétaro (ITQ).

El secretario de movilidad mencionó que actualmente operan tres rutas para la UAQ, 2 para el ITQ y una para la UTEQ. Se usan 12 unidades. “Los alumnos se pueden registrar en la página del municipio de Querétaro y en las áreas de servicios escolares de las instituciones de educación superior”.

Hasta el momento, dijo, se han registrado 880 estudiantes de educación superior de las anteriores universidades.

SE INSCRIBEN 951 AL SISTEMA GRATUITO DE QROBICI
Obregón Biosca recordó al menos 951 usuarios se han registrado al sistema de bicis compartidas Qrocibi, luego de que el gobierno municipal abrió la convocatoria para inscribirse de manera gratuita durante tres semanas como apoyo a la ciudadanía por el desabasto de combustible.

Informó que el fin de semana pasado se incrementó en 46 por ciento el número de viajes, aunque en estos días se regularizó. En promedio se realizan mil viajes.

Además, comentó que está abierto al 31 de enero el registro gratuito al sistema.

“Actualmente, una empresa privada opera el sistema de manera provisional y será a final de mes cuando se abra la convocatoria para licitación pública nacional, mientras tanto nos hemos reunidos con proveedores de bicicletas para identificar la manera en que se puede extender el programa a otras zonas de la ciudad”.

Refirió que el municipio cuenta 450 bicicletas, todas en posibilidad de funcionamiento, aunque unas están en calles y otras en resguardo.

“El objetivo de la administración es ampliar al sistema con la adquisición de bicicletas eléctricas para usarse en pendientes y mecánicas en el oeste y centro de la ciudad, para ello habrá estaciones que puedan funcionar para los dos sistemas”.

Estimó que podrían adquirirse 120 bicicletas mecánicas y 260 eléctricas, además de que se abrirán nueve nuevas estaciones en la zona Sur y 17 en la zona Norte, mientras que en el Centro Histórico se podrían reubicar algunas cicloestaciones que tienen bajo flujo.


 

Archivado en