Exhorta Luis Nava a revisar propuesta para Guardia Nacional

14 de Enero de 2019
Guardar
exhorta-luis-nava-a-revisar-propuesta-para-guardia-nacional
exhorta-luis-nava-a-revisar-propuesta-para-guardia-nacional
Querétaro, 14 Enero 2019.- El alcalde Luis Nava Guerrero, reconoció la importancia de que los legisladores federales hayan tomado en cuenta a un mando civil y no militar, para la conformación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, refirió que la propuesta de la Guardia Nacional, hecha por el Gobierno federal, violenta el federalismo y la autonomía municipal en el artículo décimo transitorio, por lo que solicitó que la iniciativa se revise y no se apruebe como se plantea.


"Hay otras cosas que se tienen que revisar y reconsiderar para determinar que la tranquilidad se mantenga en Querétaro y que la Guardia Nacional sea un factor de seguridad para el país y que no se pueda volver en algún momento una tentación para el autoritarismo".


Explicó que estarán pendientes de la revisión del tema porque su idea es que los municipios estén coordinados con la Guardia Nacional, no subordinados, ya que la iniciativa establece en el décimo transitorio que los municipios podrán ser intervenidos en su hacienda municipal y sus recursos sean retenidos de acuerdo con una evaluación que no dice en qué consiste ni qué indicadores tomarán en cuenta.

Lo anterior, dijo el edil, abre la rendija para violentar la autonomía municipal y finanzas municipales, sin decir cómo; y la propuesta deja esto a unas leyes secundarias que no han sido aprobadas.


"Para una ley secundaria no necesitan las dos terceras partes de votos en el Congreso, con la pura mayoría simple. Hacer la reforma constitucional y dejar con toda esta incertidumbre una rendija en donde el Gobierno federal pueda violentar el federalismo de esa manera y la autonomía municipal, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestras finanzas públicas se nos hace grave y que no esté ni siquiera definido cuál sería esa evaluación".


El edil agregó que en la propuesta de Guardia Nacional se señala que se podría intervenir y controlar los centros de monitoreo de seguridad C4, lo cual considera que es un riesgo ante un escenario de mal uso de esta atribución.


"Lo vemos peligrosos y esta reforma debe ser un elemento que nos dé mayor seguridad y si creemos que puede haber un cuerpo como la guardia nacional que sea para la seguridad de todos, sin embargo, estás señales que vienen podrían atentar contra la autonomía y soberanía municipal y de los estados, advertimos que puede haber un riesgo, que mal usadas estas atribuciones podrían generar autoritarismo total".


Mencionó que seguirán insistiendo a través de los diputados federales que puedan ser reconsiderados estos elementos.

Archivado en