Municipio busca recolectar hasta 11 mil arbolitos de Navidad en Querétaro

13 de Enero de 2019
Guardar
municipio-busca-recolectar-hasta-11-mil-arbolitos-de-navidad-en-queretaro
municipio-busca-recolectar-hasta-11-mil-arbolitos-de-navidad-en-queretaro
Querétaro 13 En 2019.- Para este año, el municipio de Querétaro contempla recolectar entre 7 y 11 mil arbolitos de navidad, los cuales servirán de composta, señaló Carlos Sandoval Arvizu, coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Recordó que como cada año se llevará a cabo un programa y operativo para recolectar los arbolitos de navidad naturales a los centros de acopio los cuales servirán para darle un mejor tratamiento luego de su uso.


"Tenemos una campaña como todos los años por lo que estimamos que haya una generación en el municipio de entre 7 y 11 mil arbolitos por lo que dispusimos de dos centros de acopio; el primero está en el vivero municipal que está en la calle Laureles y el otro está en el parque Alcanfores donde dispusimos de personal para recibirlos”.


Explicó que también se puede llamar al 070 por si algún ciudadano necesita que se le haga una recolección especial de su arbolito el personal municipal puede pasar por él hasta su domicilio por lo que solicitó a la población que no lo tiren en la vía pública y tampoco los depositen en los drenes.

“Pedimos a la población que no se deshaga del arbolito de manera independiente, sino que se apoye a la autoridad municipal ya que por medio de un proceso de trituración los volverán composta y así se evitará el acumulamiento de arbolitos de navidad en la vía pública.

Asimismo destacó que al ser una recolección programada cuando se realiza por medio del 070 en caso de tener una carga excesiva de trabajo se le informará al ciudadano ya que el plazo máximo es 24 horas para recolectar los residuos voluminosos por parte de la dependencia a su cargo.

"Nosotros tenemos como regla, tardar como mínimo 24 horas para atender la recolección de residuos voluminosos al ciudadano y le avisaremos si nos tardaremos un poco más en función de la incidencia que podríamos llegar a tener ".

RECOLECCIÓN DE BASURA
Sandoval Arvizu refirió que con la finalidad de mantener un Centro Histórico, así como las principales avenidas de la ciudad con una imagen agradable tanto para turistas como para ciudadanos, se implementó un programa de limpieza y operatividad durante los últimas semanas, sobre todo en aquellos puntos que resultaban con mayor atractivo para los turistas.

"Se implementó un programa extraordinario de limpieza para tener en buenas condiciones el Centro Histórico en función al número de personas que pensamos que acudirían y la expectativa se rebasó de manera muy importante”.

Por ello, explicó que se decidió tomar de distintas áreas del municipio 240 personas adicionales que están repartidas en tres turnos que inician a las 6:00 horas y terminan a las 00:00 horas a efecto de que en las avenidas principales y en las plazas donde aún están colocadas las atracciones navideñas exista una buena limpieza y que los turistas y los ciudadanos se sientan orgullosos.

Destacó que durante las festividades decembrinas, específicamente en la segunda quincena de diciembre, se generaron tan sólo en el Centro Histórico más de 2 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales 57 toneladas fueron recabadas por parte encargado del barrido manual de la recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad.


"En la segunda quincena de diciembre en el Centro histórico Hubo un incremento muy importante de residuos sólidos urbanos y tuvimos 2 mil 51 toneladas, las papeleras que están colocadas en el primer cuadro duplicó la cantidad de basura que se genera y bien hablando de la recolección solamente de barrido manual y de papeleo fueron 57 toneladas".


Refirió que en todo diciembre se generaron 22 mil 318 toneladas de basura en las siete delegaciones de la ciudad lo cual es una de las temporadas que genera mayor cantidad de basura considerando las festividades de Navidad y Año Nuevo.