Desabasto de gasolina, antelación a crisis que vive Venezuela: Zapata

09 de Enero de 2019
Guardar
desabasto-de-gasolina-antelacion-a-crisis-que-vive-venezuela-zapata-1
desabasto-de-gasolina-antelacion-a-crisis-que-vive-venezuela-zapata-1
Querétaro, 9 Ene 2019.- Ante el impacto que puede tener a mediano plazo el desabasto de combustible en al menos 10 estados del país, incluido Querétaro, se corre el riesgo de entrar en una crisis como la que se vive en Venezuela, aseguró Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte en la LIX Legislatura local.
“El impacto que puede tener el país a mediano plazo puede ser verdaderamente grave. Tanto se criticó y se dijo que no seríamos como Venezuela, pero con esto, esperemos que no sea el inicio de una crisis que nos lleve como tristemente al país sudamericano”.

Reconoció que es grave el robo y hay que combatirlo, pues el gobierno federal anterior fue omiso en el combate al huachicol y recordó que cuando fue alcalde comentó a las autoridades esta problemática y que se necesitan recursos para hacer frente, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitó recursos a los municipios y ahora los legisladores de Morena dicen que los municipios deben ir a combatir el huachicol.

“Pero cómo pretenden que se combata, con resorteras o con qué, entonces me parece que es grave el ilícito. Hay que castigar a quienes incurren en este delito”.

Inclusive, aseguró, si un funcionario está involucrado el castigo debe ser doble.

“En alguna ocasión he comentado que quien es servidor público debe tener una sanción doble de lo que una persona normal porque si ocupas un cargo debes comportarte de mejor manera”.

Afirmó que en caso de que haya funcionarios involucrados y quien tenga las pruebas, que las presente y se sancione. No podemos permitir que haya impunidad porque ocupa un cargo. Se habla de que hay un diputado inmiscuido en esto, pero parece ser que es de otra entidad federativa, no tenemos ninguna comprobación, pero lo que sí es claro es que si alguien violó la ley se le castigue”.

Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte en la LIX Legislatura local.

Refirió que el presidente de la República dice que esto es una mafia pero al momento no ha presentado una denuncia penal contra los que estaban robando una cantidad impresionante de litros, como lo hizo en su momento el Partido Acción Nacional (PAN).

“El PAN siempre fuimos muy puntuales con el tema, que no era posible que se estuvieran robando los combustibles y que nadie dijera nada de la ordeña de los ductos, en eso tenemos que ser enérgicos, estamos de acuerdo con que se sancione, incluso que se meta a la cárcel a los responsables, pero ustedes o nosotros no tenemos la culpa”.

Hizo un llamado respetuoso al gobierno federal a que cambie su estrategia y entienda que lo que se tiene que hacer es sancionar a quien roba y no a los usuarios.

“Es impresionante como hoy, con una actitud dictatorial de las personas de Morena, están decidiendo si se perdona o no a quienes comenten este delito, me parece que no podemos dejar a un partido a diputados o al miso al presidente que decidan a quién se le aplica la ley, pues a quien cometa un ilícito se le debe sancionar”.

Zapata Guerrero afirmó que actualmente hay, entre 25 y 27 por ciento de los autobuses con gas natural, al igual que una gran flota de taxis lo que les permite pensar que el transporte público operará sin mayores problemas.
“De todas las cosas malas, hay que encontrar lo bueno, esperemos que haya la oportunidad de que empecemos a compartir automóviles o lo usemos lo menos posible o sólo lo indispensable”.

Reconoció que la movilidad en el centro es preocupante por lo que hizo un llamado para no hacer compras de pánico pues se debe ser conscientes y congruentes.

Aseguró que ante esta situación de desabasto no se puede permitir que se afecte a las personas ni mucho menos al transporte público, pues es un medio que utiliza una gran parte de la población en la entidad.