En curso, denuncias contra “pesudolíderes” de artesanos en Querétaro

08 de Enero de 2019
Guardar
en-curso-denuncias-contra-pesudolideres-de-artesanos-en-queretaro
en-curso-denuncias-contra-pesudolideres-de-artesanos-en-queretaro
Querétaro, 8 Enero 2019.- Las denuncias de propietarios de negocios y de inspectores que resultaron lesionados durante una trifulca con comerciantes ambulantes en Plaza de Armas, siguen su curso, aseguró Apolinar Casillas Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

Refirió que las carpetas de investigación están abiertas, por lo que será la Fiscalía General, quien determine la responsabilidad de los involucrados, pues ellos como municipio ya aportaron los videos que circulan en redes sociales como pruebas de lo que sucedió el 24 de diciembre, cuando los inspectores realizaban su trabajo.

Sobre el proceso legal que se sigue, puntualizó que el municipio y los afectados presentaron en conjunto la denuncia, sin embargo, por separado, los dueños o propietarios de los comercios también interpusieron otra.

"Nosotros ya hemos puesto este tema en manos de la Fiscalía por lo que se iniciaron las carpetas de investigación, las cuales están abiertas por lo que en su caso y en su momento será él o los jueces quienes tomarán las determinaciones que correspondan".

Por fortuna, afirmó, los tres inspectores ya no están en riesgo de perder la vista o que se comprometiera algún órgano ocular a raíz de las lesiones provocadas durante el enfrentamiento con algunos comerciantes en el centro del municipio.



“Nos informa el área de oftalmología que habiendo revisado el estado de salud de estas tres personas que eran los de lesión más graves no van a tener secuela para la vida o sea no van a perder la visión".




Casillas Gutiérrez refirió que aun cuando no son residentes de Querétaro, el municipio ha puesto sobre la mesa las alternativas para este grupo de artesanos indígenas.

"Si bien no es absolutamente nuestra responsabilidad puesto que no son residentes del municipio de Querétaro, no nos cerramos a solucionar el problema, pero un tema fundamental es la capacitación, la subvención para proyectos productivos y la comercialización de sus productos en el Centro de Desarrollo Artesanal pues ellos tienen vinculación con comercializadoras para ofertar sus productos".

Aclaró que los pseudo líderes de este grupo de artesanos se han dedicado a denostar y hacer comentarios negativos en lugar de buscar un acercamiento con la autoridad municipal en envías de obtener un permiso como marca la ley para realizar la venta de sus artículos.

"Es cosa de que sepamos cuántos son los que quiere hacerlo y que lo hagan por la vía legal para que soliciten el permiso y que hagan la propuesta para poder construir alternativas específicas porque no vamos a abrir propuestas al aire para no sé quién o para no sé cuántos".

Recordó que son 6 mil 500 personas las que están registrados en el sector de tianguis, sin embargo, en otro rubro que es el temporal se tiene un registro de 400 personas aproximadamente.

"Estamos hablando de dos categorías; en una están los grupos de tianguis que están en distintos puntos de la ciudad y se encuentran en la vía pública que son 6 mil 500, pero también es un poco relativo porque algunos de ellos repiten en un día o en otro día en un lugar distinto".

Señaló que para este año se tiene presupuestado la adquisición de uniformes y credenciales para los 60 inspectores por lo que se está cotizando la adquisición de 50 cámaras con las cuales se equipará a los servidores público, las cuales estarán habilitadas con transmisión en tiempo real para observar y vigilar todos los operativos que realicen.

Archivado en