Garantizan combustible a unidades oficiales en Querétaro

07 de Enero de 2019
Guardar
garantizan-combustible-a-unidades-oficiales-en-queretaro
garantizan-combustible-a-unidades-oficiales-en-queretaro
Querétaro, 7 Enero 2019.- Las 500 unidades ligeras, 500 patrullas que consumen combustible, así como los 380 vehículos pesados del municipio de Querétaro que consumen diesel, están trabajando en su totalidad pese a la disminución de suministro de combustible a las estaciones de servicio, aseguró Alejandra Pulido Briseño, titular de la Secretaría de Administración del municipio de Querétaro.

Informó que se ha cubierto la demanda de combustible, pero refirió que el día de hoy sus proveedores les ofrecerán una respuesta respecto a si el municipio pudiera ayudar con alguna medida para consumir menos combustible a fin de que la población sea atendida, aunque al parecer ya se iban a enviar 10 mil litros de gasolina.



“Durante diciembre, que no paró la operatividad del municipio, consumimos aproximadamente 200 mil litros de gasolina, entre vehículos ligeros y pesados que representó un gasto de 5 millones 481 mil pesos por consumo de magna y premium”.




Refirió que únicamente tuvieron desabasto el 2 y 3 de enero en algunas de las estaciones del Centro Cívico, pero se distribuyó la operación y por ellos no hubo afectaciones en la operación de las unidades del municipio.

“Unos de los proveedores de Exxon Mobil, fue quien dotó de combustible al municipio”.

Recordó que el municipio consume alrededor de 280 mil litros mensuales, lo cual representa 5 millones 481 mil pesos de gasolina magna y Premium, mientras que de Diesel se tiene un registro de consumo de 110 mil litros, de los cuales, 38 por ciento lo consumen las unidades de transporte escolar.

“Los datos de consumo del transporte escolar de estos 110 mil litros deben tener una cobertura del 38 por ciento y se ha presentado un buen suministro por lo tanto hay cobertura para la operación en los siguientes días”.

Refirió que el 27 de diciembre el municipio realizó una licitación para la adquisición de combustible 2019 para poder abastecer a todos los vehículos oficiales por un monto de 53 millones de pesos, en la cual ganaron 18 estaciones repartidas en cinco proveedores.

“Los criterios para esta licitación fueron que tuvieran buena cobertura, es decir, que estuvieran repartidos en diferentes partes del municipio para darle operatividad, un esquema de precios por la liberación del precio de la gasolina, se marcaron tabuladores de eficiencia y se les pidió cobertura regionalizada que se debían tener”.

Refirió el municipio abastece en 18 estaciones en todo el municipio. Orsan, uno de los proveedores tiene, tiene dos estaciones de servicio y el resto de las estaciones se encuentran distribuidas con los otros proveedores.



“Con la liberación de los precios de la gasolina se vuelven Móvil y ellos tienen más de un año trayendo el combustible de Estados Unidos bajo el precepto de que si los pasan por sus ductos la calidad de la gasolina se reducen por eso ellos tenían una operatividad más trabajada”.




En caso de que el desabasto siga, detalló, implementarán algunas políticas de reducción que permita que la ciudadanía pueda tener más abasto y ellos empezarían a economizar, es decir, se podrían parar las unidades administrativas, pero no las operativas.

“Quizás reducir una parte del parque vehicular e implementar otro tipo de transporte; es un proyecto en caso de que el desabasto continúe. El gobernador se puso en contacto con el director general de Pemex y hay avances al respecto y esto se podría resolver en breve”, finalizó.

Archivado en