Presupuesto de Querétaro será por más de 5 mil millones de pesos

18 de Diciembre de 2018
Guardar
1c9baa09-81f0-42e0-aec5-4ab36550fd9e.jpg
1c9baa09-81f0-42e0-aec5-4ab36550fd9e.jpg

Querétaro, 18 Dic 2018.- En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de 5 mil 164 millones de pesos, lo que representa 23 por ciento más en comparación al presupuesto de egresos 2018.



Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal, expresó que el proyecto de presupuesto egresos se enfoca a reducir el gasto corriente en beneficio de tres áreas prioritarias que son Desarrollo Social, Obra Pública e Infraestructura y la Seguridad.


El 60 por ciento de los recursos son propios y el resto son recursos federales.


Durante la sesión, indicó que, el presupuesto considera la reducción de gastos excesivos en servicio de consultoría o eventos, con lo cual, se implementará una estrategia de austeridad que reducirá 14 por ciento del gasto corriente.



Refirió que con medidas como esta y el aumento de los ingresos propios, el gasto social de inversión se va a triplicar y se contará con una bolsa de mil 500 millones de pesos y 250 millones para obras pendientes de este año que se pagarán el año que entra. 


La bolsa para gasto social se aplicará en mejoramientos de colonias, calles, pavimentaciones, alumbrado públicos, entre otras obras.


Respecto al presupuesto de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, Nava Guerrero indicó que se instruyó que se contarán con recursos suficientes para que estas áreas cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de los ciudadanos. 



“La Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de 250 millones de pesos, lo cual es un incremento de 40 por ciento en su presupuesto”.


En materia de seguridad , detalló, el presupuesto egresos plantea un incremento superior al 11 por ciento, al contar con un proyecto presupuestal de más de 150 millones de pesos, para  implementar un programa más amplio de infraestructura, equipamiento de la corporación policiaca y la aplicación de los sistemas de seguridad en el municipio.



APOYO A LA UAQ


A petición del regidor, Luis Gabriel Osejo, el edil mencionó que el municipio está abierto para apoyar en proyectos conjuntos a las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


 “Debemos sumar esfuerzos y por supuestos en aquellas acciones y programas en las que la universidad pueda hacer sinergia junto con nosotros para atender las problemáticas que vivimos en el municipio iremos trabajando de la mano y aceptamos el compromiso de trabajar con la institución de educación superior”.


El alcalde refirió que la administración municipal mantendrá coordinación con el Gobierno del Estado en el desarrollo de proyectos para el beneficio de la ciudadanía.


“El presupuesto demuestra un compromiso real de esta administración y de este ayuntamiento con el bienestar de quienes menos tienen, con municipio seguro, con más y mejor infraestructura, la premisa es clara. Menos gasto en las oficinas y más inversión para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este municipio”.


El proyecto de presupuesto de egresos indica que el gasto social será de un poco más de 4 mil 554 millones de pesos, esto es 88 por ciento de la ley de egresos, mientras que el resto corresponde a gasto administrativo, pensiones y jubilaciones.


También el presupuesto considera una reducción en gastos de comunicación social y publicidad del 18 por ciento.


El regidor priísta, Juan José Ruiz, reconoció que el municipio considere reducción en recursos para eventos, honorarios, servicios personales y gastos administrativos.