Corte debe ser ágil y cercana a la sociedad: Celia Maya García

13 de Diciembre de 2018
Guardar
corte-debe-ser-agil-y-cercana-a-la-sociedad-celia-maya-garcia
corte-debe-ser-agil-y-cercana-a-la-sociedad-celia-maya-garcia

Querétaro, 13 Dic 2018.- Que la Suprema Corte Justicia de la Nación tenga menos carga de trabajo, que sea un órgano más ágil en el acceso a la justicia, que sea cercano y abierto a la sociedad, para fortalecer la democracia y participación de la sociedad.

Estas son algunas de las acciones que propone la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya, en caso de quedar como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La integrante de la terna para o upar dicho lugar, explicó que de llegar al cargo trabajará para que este órgano tenga menos carga de asuntos, con el fin de que se enfoque a temas de trascendencia nacional y delegue asuntos a los tribunales locales, lo cual le permitirá resolver con mayor agilidad.


 

“Que esas revisiones que ahora tiene la Suprema Corte en los asuntos de que puedes irte a la revisión de las cosas eso tiene que desaparecer, tenemos que dejar que sean los tribunales colegiados en los estados los que revisen, a la corte hay que dejarle los asuntos más trascendentes para la nación”.

 

 

 


A modo de ejemplo, refirió que, la Corte debe resolver asuntos como: si la ley de seguridad nacional afecta o no las garantías, si el ejército debe estar en las calles o no debe estar, los matrimonios de las personas del mismo sexo, la legalización de las drogas, entre otros.

Reiteró que la corte debe depurar algunos asuntos y canalizarlos a otros cuerpos colegiados y tribunales locales.

Además consideró necesario que la Corte agilice el tiempo en el que ofrece sentencias y que mantenga seguimiento a las mismas para verificar que estas se cumplan, a fin de evitar la violación a derechos humanos.

Consideró que la Corte debe conocer los asuntos con amplitud, adentrándose con mayor profundidad a los expedientes; además consideró necesario que en algunos casos debe preguntar a los tribunales de los estados cómo ven su jurisprudencia.

“Ver que materia podemos delegar en los demás tribunales colegiados para que la corte sea más rápida en sus resoluciones y cómo se puede hacer en los tribunales locales”.

La magistrada refirió que le gustaría que hubiera una corte más abierta al exterior y considerará más a los tribunales locales, esto para nutrir la doctrina; y que se amplíe la difusión de los derechos hacia los ciudadanos.

“Más cercanos a la gente y decirles en qué le beneficia lo que se resuelve en el tribunal. Tenemos que ser más cercanos porque los ciudadanos son los que se interesan en su país y será más conscientes de sus derechos y obligaciones y en eso tenemos que trabajar que la gran mayoría de gente vaya tomando esa conciencia y por eso iniciamos con apertura y que toda la gente debe conocer su marco jurídico y esto hace un país más democrático”.

 

 

 

Archivado en