Prevén incremento a precio de tortilla y frijol a principios de 2019

10 de Diciembre de 2018
Guardar
preven-incremento-a-precio-de-tortilla-y-frijol-a-principios-de-2019
preven-incremento-a-precio-de-tortilla-y-frijol-a-principios-de-2019
Querétaro, 10 Dic 2018.- A principios del próximo año podría incrementar el precio de la tortilla y el frijol, debido a varios factores como al incremento en las gasolinas y el diésel, así como a las inundaciones.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, confirmó que podría registrar una elevación el precio de la tortilla, derivado del ofrecimiento del Gobierno Federal para incrementar el precio de garantía en el maíz; aunque aclaró que no hay algo en concreto.

"El ofrecimiento que hace el Gobierno Federal de incrementar el precio de garantía en el maíz podría llevar a esa situación de que hubiera una elevación en el precio, pero no tenemos un conocimiento como tal; va a depender si van a dar un apoyo para las tortillerías", añadió.

Del mismo modo, indicó que derivado de las inundaciones en Nayarit, se presume que el costo del frijol podría también registrar un incremento, ya que se prevé una escasez.
"Presumiblemente el frijol va a tener el mismo efecto en virtud de que Nayarit es uno de los estados fuertes productores de frijol y prácticamente se perdió la cosecha de frijol, pero todavía no se ve, pero sabemos que va haber una escasez", refirió.

Asimismo, Dobler Mehner, recordó que actualmente el precio del jitomate ya ha registrado un aumento de más del 100 por ciento, debido a las inundaciones presentadas en Nayarit y Sinaloa.

"Es más por la oferta y la demanda tenemos el caso concreto del jitomate que se ha disparado muchísimo por los problemas que se presentaron en Sinaloa y Nayarit donde hubo pérdidas significativas por las inundaciones", describió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), agregó que el incremento o no en el precio de esos productos dependerá del Gobierno Federal, pues aún hay incertidumbre sobre la nueva política que implementará en la materia.

También, confió en que la federación apoye a los productores de esos estados que resultaron afectados por las lluvias.

"Pero esperamos que el Gobierno Federal sea sensible en este sentido y ante estas pérdidas se les puedan apoyar", finalizó.