Celia Maya en terna para Suprema Corte de Justicia Nacional

06 de Diciembre de 2018
Guardar
celia-maya-en-terna-para-suprema-corte-de-justicia-nacional
celia-maya-en-terna-para-suprema-corte-de-justicia-nacional
Querétaro, 6 Dic 2018.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, espera la posible licencia de permiso de la magistrada Celia Maya García, para separarse del cargo.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió este jueves al Senado de la República la terna integrada por los juristas Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González, para que alguno de ellos ocupe la vacante que dejó el 30 de noviembre, José Ramón Cossío Díaz, tras concluir su periodo en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, explicó que Celia Maya tendrá que tomar en primera instancia la decisión de solicitar un permiso, para acudir a las comparecencias y entrevistas ante el Senado.



"La magistrada tendrá que tomar una decisión de si en todo caso pide, por ejemplo, primero un permiso como lo ha venido haciendo, de acuerdo con su antigüedad y a su carrera judicial tiene derecho. Entonces podría a lo mejor primero pedir un permiso o en todo caso ya ocupar ese cargo", añadió.




Indicó que el lugar de la magistrada lo ocuparía de manera provisional un magistrado supernumerario, quién sería nombrado por el pleno del Tribunal, esto de acuerdo con la Constitución.

"Y la propia Ley de nosotros la ocuparía un magistrado supernumerario, ese magistrado lo nombra el pleno del TSJ", abundó.

Asimismo, Ortega Cerbón, precisó que si la magistrada se va de forma definitiva, entonces al Congreso del Estado le corresponderá elegir a otro magistrado.

"Hay que esperar a ver qué postura toma ella a lo mejor también por la misma situación de que tienen que ir a comparecencias, si los entrevistan los Senadores, entonces habría la posibilidad de que pidiera un permiso", refirió.

El titular del Poder Judicial, consideró que el posible nombramiento de la magistrada Celia Maya García como ministro suma a la justicia queretana.

"Es motivo de agrado tanto personal para ella, como también para el Poder Judicial del Estado de Querétaro y para la justicia queretana", finalizó.

Archivado en