Colón será parte de la Zona Metropolitana 1 de Querétaro

04 de Diciembre de 2018
Guardar
colon-sera-parte-de-la-zona-metropolitana-1-de-queretaro
colon-sera-parte-de-la-zona-metropolitana-1-de-queretaro
Querétaro, 4 Dic 2018.- Al cumplir con los lineamientos técnicos estatales y federales, el municipio de Colón pasará a ser parte de la Zona Metropolitana 1 del Estado de Querétaro, confirmó Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría a de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado.

El anuncio, dijo, lo hará en tres meses el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien además entregará el nombramiento, por lo que se espera que el municipio el próximo año ya pueda acceder al fondo que otorga la Federación como parte del Plan Metropolitano.

Dijo que el municipio de Colón será reconocido por el estado porque cumple con los lineamientos técnicos que son; la conurbación, es decir, que realmente esté más cerca en los kilómetros de cualquiera de los municipios de la Zona Metropolitana y Colón está cerca de El Marqués.

Otro lineamiento, destacó, es que las actividades económicas las trasladen a El Marqués o Querétaro, como actualmente lo hace este municipio.

Recordó que la Federación también debe reconocer a Colón como Zona Metropolitana, sin embargo al final de la administración no se hizo ningún reconocimiento de ningún municipio, porque eso les da derecho a tener acceso al Fondo Metropolitano.



“Ante la falta de recursos de este fondo, se decidió no incluir a ningún municipio a alguna Zona Metropolita, esperamos que esta situación cambie, pues hay muchos más beneficios como acceder a apoyos de vivienda, apoyos industriales, apoyos con empresarios e inversionistas”.




Indicó que los municipios que tendrán un fuerte crecimiento poblacional, incluso, al doble, son los que forma parte de la Zona Metropolitana I, que son Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y ahora Colón, mientras que la Zona Metropolitana 2 la integra Tequisquiapan y San Juan del Río.

Refirió que los municipios que cuenten con mayor equipamiento urbano y que brindan más oportunidades al estado de los 18 municipios, son los que crecerán al doble de su tamaño en corto plaza.

Por eso, consideró necesario generar polos de desarrollo en los otros municipios para que los ciudadanos disminuyan su migración y encuentren oportunidades en sus lugares de origen, además de que consideró fundamental que no desaparezca la actividad rural.

"Necesitamos equilibrar ese desarrollo, es decir, tenemos que detectar estás actividades importantes en los municipios y apoyarlas económicamente para que tengan un desarrollo económico que les permita permanecer dentro de sus municipios”.

Consideró importante que los estudiantes se queden en sus lugares de origen y no emigren sino que cuando ya cuenten con su preparación profesional emprendan un negocio o formen una empresa y de esta manera desahogar esa asfixia vehicular que hay y ese mar de vivienda alejada de la zona urbana y de las zonas metropolitanas.

Destacó que de no realizarse esos cambios a las normas estatales, en 15 o 20 años el estado comenzará a tener problemas fuertes de crecimiento y la vida rural será poca.

“Sale más barato para cualquier gobierno invertirle para que se muevan de esas casas a que les metamos el equipamiento urbano. Existen otras estrategias en los países de primer mundo que equilibran las oportunidades y la calidad de vida de todos los países”.