Instalan en Querétaro Consejo de Participación Social en la Educación

04 de Diciembre de 2018
Guardar
instalan-en-queretaro-consejo-de-participacion-social-en-la-educacion-1
instalan-en-queretaro-consejo-de-participacion-social-en-la-educacion-1
Querétaro, 4 Dic 2018.- Como parte de la aspiración que tiene el municipio para ser la Capital de la Paz, la misión del Ayuntamiento de Querétaro es educar para la paz, en el reparto de inclusión, sentido de comunidad y pertenencia, basado en los principios y valores, confirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Durante la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, para el periodo 2018-2019 del municipio de Querétaro, aseguró que a través de este consejo se tomarán las decisiones que se darán en las aulas.
“Está en nuestras manos hacer de Querétaro la capital de la Paz pues nuestra tarea es identificar lo que está aconteciendo en las escuelas y traerlas a este consejo, por ello es importante la participación de todos donde le darán seguimiento puntual”.

Celebró la coordinación que tiene el municipio con el Gobierno del Estado y que no es ‘sólo llamadas a misa’, sino comentarios y observaciones que serán semillas que estarán en tierra fértil, pues dijo que guiarán los trabajados que hagan coordinadamente con el estado.

“Sepan que hay que fortalecer la coparticipación ciudadana a través de los consejos, por eso les digo que cuenten conmigo para dar seguimiento puntual para que este consejo de buenos resultados”.

Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, aseguró que los consejos deben conformarse por la comunidad educativa, las instituciones a través de los ayuntamientos, pero sobre todo por la sociedad civil, para ver cómo mejorará la sana convivencia educativa.

Recordó que los consejos de participación verán de qué manera gestionan recursos para el mejoramiento de sus planteles educativos, por ello pidió que los integrantes de dicho consejo deben apropiarse de las escuelas como centro de reunión que es la extensión de su hogar y que hagan de estos un centro de convivencia.

“Estos consejos también participan en la vigilancia de las instalaciones educativas porque nadie quiere que se metan a sus hogares y mucho menos a sus escuelas por eso ustedes son los primeros respondientes que harán aviso a las autoridades de que se quiere cometer una acción en contra de las instituciones”.
Pidió a los integrantes de dichos consejos a que estén al pendiente en esta temporada decembrina así como lo están las autoridades municipales a través de las corporaciones policiales para que patrullen las escuelas.

Inclusive, dijo, ay algunos planteles educativos que ya cuentan con la instalación de cámaras de seguridad en el exterior y sus alrededor, pues no sólo es la presencia visual de los agentes sino que estos aparatos de vigilancia darán mejores resultados.

Dulce Ventura Rendón, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento capitalino recordó que el arma de todo es la educación por ello trabajará para mejorar la calidad de en los programas y acciones que desarrolle el municipio.
“Así como se brinda el transporte gratuito en los planteles educativos, buscaremos mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de becas”.

Consideró importante mantenerse alertas en el tema de prevención para que no se vulnere a los niños y jóvenes y por ello proponen crear programas de conductas de riesgo para sumar esfuerzos y fortalecer los valores de las familias queretanas porque desde casa se empieza.

“Tenemos que formar ciudadanos, y niños, niñas que sean fuertes para defender la patria y la nación por ello me comprometo a impulsar los programas que están encaminados a los diferentes niveles educativos para sentirnos orgullosos de la niñez juventud y de su pasado y para que disfrutar el presente”.