Ramales de ductos de PEMEX incrementan delitos en San Juan del Río

03 de Diciembre de 2018
Guardar
ramales-de-ductos-de-pemex-incrementan-delitos-en-san-juan-del-rio
ramales-de-ductos-de-pemex-incrementan-delitos-en-san-juan-del-rio
Querétaro, 3 Dic 2018.- La gran cantidad de ramales de gasolina de los ductos de Pemex que hay en San Juan del Río, propician que la delincuencia organizada en este municipio sea mayor, aseguró Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LIX Legislatura.

“Como San Juan del Río tiene mucho más ramales al de otros municipios del estado propicia la presencia de la delincuencia organizada”.

Luego del incendio de una toma clandestina el fin de semana en este municipio, el diputado consideró que debido a que los ductos cruzan la mayor parte del territorio de San Juan del Río, se registra mayor oportunidad para actuar de los delincuentes y por ello, se registra una mayor incidencia.



“Sabemos que hay una operación ilícita indebida en San Juan del Río por más de una década y que ha incrementado por la presencia en la región centro del país de esta delincuencia que se ve en Puebla, Guanajuato e Hidalgo y donde Querétaro no es la excepción”.




Por ello, consideró necesario trabajar en equipo como se está haciendo, pues la coordinación de las entidades federales, estatales y municipales en materia de seguridad en el estado, ha sido punta de lanza en el país, pues también es donde hay más detenciones y hay menos violencia al momento de aplicar la ley.

Recordó que entre 2010 y 2011 se detectaron alrededor de 50 tomas clandestinas y en este año fueron menos que otros años, pero es una presencia reiterada en el municipio, pues al tener gas, disel, gasolina y muchas venas de hidrocarburo, invita a la delincuencia a operar en esta localidad.

“Siempre estarán arriesgándose porque son de dividendos multimillonarios para la delincuencia organizada que se dedica a robar y están viendo que es la presencia de organizaciones delincuenciales profesionales que tienen presencia en Querétaro”.

Negó que haya falta de aplicación a la ley, a sabiendas de la existencia de estos ramales, sino que cada semana se descubre una nueva toma clandestina y los integrantes de la delincuencia son muy ágiles.



“Ha habido varias detenciones, pero se la siguen jugando, ojalá que haya una estrategia para erradicar esta situación en el estado y en San Juan del Río, que es la principal zona de operación de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo”.




Afirmó que detectaron que las personas que inciden en este delito son foráneas, pues la gente de San Juan del Río es honesta, que se dedica a trabajar y que no busca relacionarse con la delincuencia organizada.

Enfatizó que no es que el sistema falle, pues en los últimos años se ha registrado una disminución en el robo de tren y de hidrocarburo, ilícitos que se recrudecen porque ocurren accidentes que evidencian la presencia de tomas clandestinas al registrarse varios incendios.

Confió en que las investigaciones de las autoridades den los resultados y con los responsables, pero sobre todo se den a conocer las líneas de investigación para que se sepa cuáles son las causas y la búsqueda de los responsables.

“El año pasado hubo una detección mayor de tomas clandestinas pero esta obedece a la presencia de grupos delictivos que hasta ahora no se ha podido erradicar, pero si combatida, pues la realidad, que no se debe presumir, es que en el estado de Querétaro las acciones de aprehensión son mucho mejor que en otras entidades”.

Sobre el encuentro entre el titular del Gobierno estatal y el que será el encargado de la seguridad en el país con el gobierno de López Obrador, Cabrera Valencia celebró dicha reunión, pues uno de los ejes del crecimiento de Querétaro es la seguridad que ofrecen a nacionales y trasnacionales en cuanto al crecimiento de desarrollo económico.

“El gobernador trabaja en coordinación con los municipios, ejemplo de ello, es el centro de coordinación Querétaro donde se analiza de la seguridad y que crece en video vigilancia para buscar que la paz y tranquilidad de quienes transitan y viven en Querétaro esté garantizada”.