Cumplen municipios de Querétaro con implementación de Protocolo Alba

28 de Noviembre de 2018
Guardar
cumplen-municipios-de-queretaro-con-implementacion-de-protocolo-alba
cumplen-municipios-de-queretaro-con-implementacion-de-protocolo-alba
Querétaro, 28 Nov 2018.- Para fortalecer las acciones estatales de seguridad en beneficio de las mujeres queretanas, la Fiscalía del Estado, firmó la implementación del Protocolo Alba con los municipios que faltaban de implementarlo.

Valeria Guerrero Ángeles, titular del Instituto Estatal de la Mujeres, recordó que los municipios que faltan de implementar este protocolo son San Joaquín, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Peñamiller y Jalpan de Serra.

Sin embargo, con este convenio signado, ya son los 18 los municipios que se rigen bajo el protocolo, que permite implementar una estrategia formal de búsqueda de mujeres desaparecidas, a través de un comité especial.

Durante el Foro por el Día Internacional del Combate a la Violencia Contra la Mujer, Guerrero Ángeles, recordó que Corregidora, Querétaro y El Marqués, fueron los primeros municipios que implementaron este sistema y paulatinamente el resto. “Para ellos se debe implementar una serie de capacitación y se integran comités y se vaya a ir elaborando”.

La directora refirió que el Protocolo Alba sirve para la localización y búsqueda de mujeres desaparecidas y extraviadas, que se tiene que iniciar sin dilación alguna.

Comentó que las víctimas indirectas, que la gran mayoría son familiares y que acuden a denunciar, piden que no sean re victimizadas y no haya dilación en el momento de la investigación, sino que sea inmediato.

Indicó que se firmó un convenio de colaboración con los municipios, para que se comprometan fortalecer los servicios de atención a las mujeres que sufren violencia.

Puntualizó que actualmente se cerrará el año con más de 15 mil atenciones a mujeres que manifestaron haber sufrido violencia y que lo han reportado vía telefónica o en los módulos.

Detalló que la mayoría de las mujeres sufren de violencia psicológica, principalmente en el entorno familiar.

“A nivel nacional de cada 10 mujeres que sufren violencia sólo dos denuncian o acuden a pedir apoyo a una autoridad en específico. Y el reto es que las mujeres hablen de lo que viven y busquen atención profesionalizada”.

El lunes pasado el Ayuntamiento de Querétaro firmó el convenio de colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres, para fortalecer instancias municipales que combaten y previene la violencia de la mujer.

FORO LIBERTAD DE MUJER
El municipio de Querétaro realizó el Foro denominado Libertad de Mujer en el que participaron las representantes de los distintos organismos que trabajan en pro de las mujeres dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Elda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró que la violencia es una violación a los Derechos Humanos que atenta contra la dignidad ya que provoca además de problemas de salud, seguridad, desigualdad entre hombres y mujeres basados enlos roles y que impiden que las mujeres ejerzan su derechos plenamente.

Como un esfuerzo contundente, explicó, ha sido presentado el programa Querétaro por la Paz, en el que intervendrán Instituciones y organismos públicos y privados para desarrollar este objetivo que contribuirá, entre otros objetivos, a la erradicación de la violencia contra las mujeres.