Regidor busca que municipio ahorre 5 por ciento de su presupuesto

17 de Noviembre de 2018
Guardar
regidor-busca-que-municipio-ahorre-5-por-ciento-de-su-presupuesto
regidor-busca-que-municipio-ahorre-5-por-ciento-de-su-presupuesto
Querétaro, 17 Noviembre 2018.- El municipio de Querétaro podría ahorrar 5 por ciento de su presupuesto, si se eliminan gastos innecesarios de gasto corriente o conceptos mínimos de compras, aseguró el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez.


“El municipio de Querétaro tiene 4 mil millones de presupuesto y se puede llegar a 200 millones si se encontraran entre 40 y 50 conceptos mínimos entre compras y gasto corriente con grandes cantidades”.


Esto, luego de que el regidor planteó eliminar el seguro de gastos médicos que se otorgan a los miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales de primer nivel,pues representa un gasto de 4 millones 528 mil 750 pesos para el municipio de Querétaro.


“Cualquier persona que esté en un cargo como estos tiene la posibilidad de con su dinero pagar un seguro de gastos médicos si así lo desea y no tenemos que diferenciarnos en ese tema con los demás”.


El regidor rechazó el seguro que dieron de tres meses porque forma parte del presupuesto total ni tampoco aceptó el celular del municipio porque son gastos que debe incluir cada quien.

Esta propuesta, destacó, la planteará a los regidores, funcionarios de primer nivel y alcaldes de los 18 municipios de los partidos de Morena, PRI y Acción Nacional.


“Comenzamos con esto para dar un mensaje de que se solidarizarán con una agenda de austeridad en el estado, no sólo en Querétaro que busca llegar a los 100 millones de pesos de ahorro, sino para todo el estado.


“La propuesta debe llegar al Poder Legislativo y al propio Poder Ejecutivo para que revisen sus gastos personales y los superfluos que no afecten, con su eliminación, el funcionamiento de la administración pública”.

Afirmó que actualmente los regidores están analizando el presupuesto de egresos de este año para ver qué se pueden eliminar, pero no quieren presentar propuestas de austeridad que estén vinculados a otras cosas.


“Debemos impulsar gobiernos que cuesten menos y que sirvan más porque es es necesario empezar con el tema del ahorro y debe hacerse desde casa”.


Destacó que la propuesta es que el ahorro sea direccionado al tema de bebederos escolares para beneficios a niños y adolescentes de escuelas públicas del municipio de Querétaro.

Con este ahorro de más de 4 millones de pesos por el concepto de gasto s médicos podrían irse a apoyo a 25 escuelas para ponerles bebederos en escuelas, pero también podría destinarse a gasto social”.

El tema del agua, dijo, es un problema importante pues tiene tres vertientes, el abasto, la infraestructura y la calidad que es muy importante, pues hay bebederos en escuelas que se han cancelado porque la calidad del vital líquido no es buena.


“No es forzoso que sea a bebedores, pero si es forzoso que se vaya a gasto social y el tema del agua es un tema que nos preocupa como priístas tiene que ver con el abasto y falta de agua en Querétaro”.


Querétaro, destacó, es uno de los estados que más problemas de agua presenta pues los mantos acuíferos cada vez están más bajos. “En Querétaro hay 320 generadores de agua, es decir, 320 lugares en los que nos abastecemos de los 292 son pozos, casi todos estos están bajando su capacidad de abasto por eso hay que entrarle al tema”.