Descartan en Querétaro presencia Maras Salvatruchas entre migrantes

17 de Noviembre de 2018
Guardar
descartan-en-queretaro-presencia-maras-salvatruchas-entre-migrantes
descartan-en-queretaro-presencia-maras-salvatruchas-entre-migrantes
Querétaro, 17 Noviembre 2018.- Entre la caravana de migrantes que llegó a Querétaro se reportó la presencia de integrantes de la banda Mara Salvatrucha, por lo que el municipio se mantiene alerta y en constante coordinación con las autoridades de seguridad pública estatal, aseguró Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Querétaro.

“Derivado de los rumores respecto a que en el nuevo contingente podría haber integrantes de dicho grupo, redoblamos la seguridad, pero al momento no se ha detectado a personas de esta organización en ninguna de las caravanas”.

Sobre la llegada de un nuevo contingente, el funcionario municipal aseguró que se hablaba de la presencia de mil 500 personas, sin embargo, sólo tienen el reporte de más de 80 que han llegado al Estadio Corregidora.

Aclaró que si bien aún se desconoce el número de personas que podrían pasar por el municipio en la Caravana del Migrante, se encuentran preparados para brindar apoyo de seguridad, humanitario y de asistencia, respecto a derechos humanos.

Recordó que el apoyo es coordinado por las autoridades estatales, pero hay colaboración de autoridades federales y de otros municipios que forman parte de la ruta por la que pasan los migrantes, la cual está bajo el mando de Juan Martín Granados, secretario de gobierno.



“Existe la colaboración de autoridades federales y detodos los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora y Querétaro”.




Sobre las más de 374 observaciones realizadas a la pasada administración en el municipio de Querétaro -por parte de Enrique Correa- fueron hechas al periodo 2015–2018 para su homólogo de la administración anterior.

Tras ser cuestionado del por qué Correa Sada no hizo dichas observaciones cuando fue alcalde interino durante el periodo de Marcos Aguilar, Refirió que hay dos tipos de entrega recepción; es decir, de funcionario a funcionario por dependencia, y la segunda del trienio completo como administración.

Refirió que Correa Sada no tuvo un puesto previo como secretario de servicios públicos, por lo que no podía observar a la dependencia y en el caso de observaciones que pudo haber realizado como alcalde de manera directa a Marcos Aguilar, habría sido decisión personal el hacerlas o no durante el periodo del interinato.

“La entrega de la administración fue del ciclo 2015-2018, fue la que recibió el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero y todo el equipo y nuestra responsabilidad es hacer esas observaciones”.

Ahora, destacó, cada secretario tiene 15 días para analizar las respuestas que les dieron sus homólogos del trienio pasado, y en caso de no estar conformes iniciar expedientes en el órgano de control interno.

Archivado en