Municipio de Querétaro hará pública sesiones de Cabildo y de comité de adquisiciones

14 de Noviembre de 2018
Guardar
municipio-de-queretaro-hara-publica-sesiones-de-cabildo-y-de-comite-de-adquisiciones
municipio-de-queretaro-hara-publica-sesiones-de-cabildo-y-de-comite-de-adquisiciones
Querétaro, 14 Noviembre 2018.- A partir del próximo año todas las sesiones que realice el comité de adquisiciones donde se hacen los procedimientos de licitación se van a transmitir vía a Internet para que la sociedad pueda ver lo que se está discutiendo y tramitando.

En sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad modificar el reglamento interno del Ayuntamiento de Querétaro, para que el municipio transmita a través de la página oficial del municipio y en redes sociales, las sesiones de Cabildo.

El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que buscan que las cosas se hagan de manera transparente, abierta y de cara a la sociedad.
“Seguiremos trabajando por la transparencia para lograr que le municipio de resultados de cara a toda la sociedad, con la frente en alto y sin nada que esconder”.

El regidor Luis Gabriel Osejo Domínguez aseguró que está disposición es el primer paso donde el gobierno dará un giro, es decir, de ser una administración pública, pasará a una administración pública electrónica.

“El hecho de que los ciudadanos vean lo que se hace en las sesiones nos permite como funcionarios ser transparentes, pues la transparencia es un pilar del gobierno abierto y otro pilar tienen que ver con la participación y colaboración”.

Aseguró que es necesario ser transparentes en todas las actividades que hacen los regidores, así como las actividades que el gobierno realice para generar certeza y confianza con los ciudadanos.

“Aunado a las transmisiones de las sesiones en vivo, tenemos que fomentar que todos los funcionarios, regidores y titulares de dependencias tengan cuentas en redes sociales, pues no suma un gobierno abierto sin la apertura de las autoridades a través de las redes sociales”.

El síndico Miguel Parrodi Espinosa, aseguró que esta propuesta es trascendental para la administración que acaba de iniciar, pues difundir a través de las página oficial permite a los ciudadanos conocer los proceso administrativos, las acciones la toma de decisiones sobre los recursos públicos que impactan en la vida diaria de los habitantes del municipio.

“Dar a conocer los trabajos de los representantes, el que se conozca lo que se hace y el por qué se toman ciertas determinaciones impacta en la percepción de las personas que depositaron su confianza en quienes estamos hoy aquí presentes y ello abona a la democracia y fortalece a las instituciones públicas”.



La transparencia, dijo, es un ejercicio que todos los gobierno deben realizar, es una práctica que deberá caracterizarlos a quienes forman parte de la administración pública 2018-2021 de este Ayuntamiento por ello es que velarán por establecer mecanismos que acepten a los queretanos el manejo de los recursos públicos y el manejo de los recursos por parte de la autoridad.

De igual forma la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó una iniciativa que solicita que para el presupuesto de egresos 2019 se elimine el gasto correspondiente al pago de seguro de gastos médicos mayores que se otorga a los miembros del Ayuntamiento y a los funcionarios de primer nivel.

La propuesta refiere que el gasto erogado este años por este concepto fue de 4 millones 528 mil 750 pesos, ahorro que se solicitó sea direccionado al tema de bebederos escolares para beneficios a niños y adolescentes de escuelas públicas del municipio de Querétaro.

Por lo que la propuesta se turnó a la Comisión de Educación y Cultura o a la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para su análisis y en su caso aprobación.

Archivado en