Municipio de Querétaro dota de transporte a estudiantes de UAQ

12 de Noviembre de 2018
Guardar
municipio-de-queretaro-dota-de-transporte-a-estudiantes-de-uaq88
municipio-de-queretaro-dota-de-transporte-a-estudiantes-de-uaq88
Querétaro, 12 Noviembre 2018.- La falta de transporte y la inseguridad son los problemas más sentidos en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró Tereza García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la firma de convenio de Transporte Universitario Gratuito firmado por el alcalde Luis Nava Guerrero y la UAQ, la rectora afirmó que el transporte es una necesidad sentida de la comunidad estudiantil, porque no se podían planear clases en la tarde-noche porque el transporte es escaso, pero con la puesta en marcha del transporte nocturno está demanda queda atendida.

“Se beneficiará a todos los grupos de las facultades que tienen clase en la noche y ahora buscamos que esto se pueda replicar en los bachilleratos y para el próximo semestre se incluirá el campus aeropuerto y Juriquilla”.

Destacó que este servicio forma parte de las promesas de campaña del alcalde Luis Nava Guerrero, para apoyar a la UAQ, ya que el transporte nocturno es una limitante importante que va de la mano con la inseguridad.

“En los horarios nocturnos los estudiantes ha sido asaltados y ahora contar con servicio de transporte que sale de dentro de la universidad y que cuenten con GPS y cámaras de seguridad nos da garantías para el traslado de los jóvenes”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, aseguró que este beneficio será no sólo para los estudiantes de la UAQ, sino también para los de la Universidad Tecnológica y el Tec de Monterrey, por lo que la inversión asciende a 3.5 millones de pesos.

“Esta propuesta no sólo es para los estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria pues me ha tocado ver cómo los estudiantes piden permiso a sus maestros para salir antes de que termine la clase para poder alcanzar el transporte público, por ello esta problemática se debe mejorar”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Aseguró que los trabajos de credencialización serán en la UAQ para que los alumnos puedan contar con este beneficio a partir del próximo martes 20 de noviembre.

Quien quiera este servicio, dijo, sólo deben apuntarse para que los credencialicen y así se poder conocer la demandas y los destinos que los estudiantes van a ocupar para ver qué días y qué frecuencia requerirán el transporte.

“Tratamos de eficientes los recursos que se tienen y los beneficios que pueden generar a la comunidad universitaria, para que esto incida en la planeación de las actividades académicas de la universidad, pues quizás no hay oferta de clases en la tarde o noche por la falta de transporte”.

Detalló, que de manera inicial, contarán con 16 camiones con capacidad para 45 personas, estarán equipados con cámaras de circuito y habrá dos horarios de salida; uno a las 21:15 y 22:15 horas.

EL SISTEMA
Se entregará a los usuarios una tarjeta RFID a los usuarios que permite el rastreo de la persona a bordo de las unidades. Los transportes sólo podrán abordarse en los puntos de salida. No hará paradas intermedias para subir pasaje; solo se harán para el descenso.

El registro para la credencial será del 12 al 23 de noviembre. Puede hacerse en línea vía Internet a través del link: https:// http://www.municipiodequeretaro.gob.mx// o en cualquiera de los módulos que colocará la Secretaría de Movilidad en los centros escolares involucrados.

LAS REGLAS
TRANSPORTE UNIVERSITARIO GRATUITO

Servicio de transporte gratuito que irá de los centros escolares hacia las colonias y zonas de la ciudad de residencia de los alumnos, profesores y trabajadores administrativos. Inicia el martes 20 de noviembre.

El objetivo es facilitar a los universitarios el traslado a sus domicilios en horario nocturno; es decir, a la hora de salir de clases o del trabajo, brindándoles este servicio de manera gratuita.

En la primera etapa se inscribirán estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Contará con 16 camiones con capacidad para 45 personas cada uno (mil 80 asientos), equipados con cámaras de circuito cerrado de TV. Habrá 2 horarios de salida: 21:15 y 22:15 horas. La inversión asciende a 3.5 millones de pesos.

LAS RUTAS
- ITQ-San Pedrito Peñuelas (Sombrerete-Pie de la Cuesta–Belén–Turmalina).
- ITQ – Satélite (Revolución-BBQ-Av. Luz– Fuentes–Satélite).
- UAQ – Azteca (5 de Febrero-Lomas-Valle del Cimatario).
- UAQ – San Pedrito Peñuelas (Felipe Ángeles-Pie de la Cuesta-Belén).
- UAQ – Satélite (Revolución-BBQ-Av. Luz –Fuentes-Satélite).
- UTEQ – ITQ (Pie de la Cuesta-Felipe Ángeles-Zaragoza-ITQ).

La salida para la UAQ estará ubicada dentro del Centro Universitario Cerro de las Campanas junto al acceso 5 de febrero.

Se entregará una tarjeta RFID a los usuarios (similar a la usada en el Transporte Escolar Gratuito) que permite el rastreo de la persona a bordo de las unidades. Los transportes solo podrán abordarse en los puntos de salida. No hará paradas intermedias para subir pasaje; solo se harán para el descenso.

El registro se llevará a cabo del 12 al 23 de noviembre. Puede hacerse en línea vía internet a través del link: https:// http://www.municipiodequeretaro.gob.mx// o en cualquiera de los módulos que colocará la Secretaría de Movilidad en los centros escolares involucrados.

Para darse de alta deberá presentarse la credencial vigente de la institución, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio reciente y número de teléfono celular.