Querétaro entre las entidades con mayor ausencia de corrupción

12 de Noviembre de 2018
Guardar
queretaro-entre-las-entidades-con-mayor-ausencia-de-corrupcion
queretaro-entre-las-entidades-con-mayor-ausencia-de-corrupcion
Querétaro, 12 Noviembre 2018.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Marieclaire Acosta Urquidi, destacó que Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, se ubican en el primer lugar como las entidades federativas donde la ausencia de corrupción es mayor que en el resto de la República.

Lo anterior en la inauguración del tercer Foro Regional Consulta Pública y Política Nacional Anticorrupción.



"Este estado tiene cifras muy importantes para la lucha que libramos contra la corrupción y la violencia en la actualidad en nuestro México; esto no quiere decir ausencia total de corrupción", recalcó.




Detalló que en una escala del 0 al 1, la entidad se encuentra en el 0.42 en ausencia de corrupción y apego total a la normas del estado de derecho.

"Apenitas por debajo de la media nacional. Esto significa que nos falta un tramo enorme para llegar a la calificación de 1, que sería la audiencia de corrupción y el apego total a la normas del estado de derecho", precisó.

En contraste, ejemplificó, la Ciudad de México registró 0.27 de las entidades con menor control de la corrupción.

"Es una de las entidades federativas con mayor corrupción o menor control de la corrupción, porque la corrupción siempre va a existir, el tema es controlarla", señaló.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, explicó que el Foro Regional está encaminado a construir una política nacional anticorrupción desde la consulta pública.

En este marco, consideró que ante un cambio de época en México, gran parte de los esfuerzos colectivos deben dirigirse a renovar la ética pública de la nación, así como a combatir la corrupción e impunidad en todos los órdenes de gobierno y sectores sociales.



"Nos encontramos ante una inminente cambio de época en nuestro país. Nos hallamos ante la construcción de un nuevo orden público y todos, sin excepción, debemos asumir nuestra responsabilidad con México", manifestó.




En este Foro, organizado el comité de participación ciudadana anticorrupción del estado, se pretender hacer conciencia, así como recabar insumos opiniones y propuestas, para emerger ideas y consolidar bases para una política nacional anticorrupción.

En este evento participan los sistemas de Hidalgo, del Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Querétaro.

Hoy en día 13 de los 32 estados de la República cuentan con el 100 por ciento de la armonización legislativa.

México ocupa actualmente el número 135 de 180 países evaluados en percepción de corrupción.

Archivado en