Municipio de Querétaro retoma servicio de Qrobici

12 de Noviembre de 2018
Guardar
municipio-de-queretaro-retoma-servicio-de-qrobici
municipio-de-queretaro-retoma-servicio-de-qrobici
Querétaro, 12 Noviembre 2018.- A partir de mañana martes el municipio de Querétaro se hará cargo de la operación del sistema de Qrobici, con lo que buscan ahorrar un millón de pesos al mes, aseguró el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero.

Recordó que debido al proceso de entrega recepción e inventarios por parte de la empresa operadora, con la que tenían el contrato hasta el 15 de este mes, el sistema de Qrobici se suspendió hasta las 10:00 horas.



“Se hizo la entrega recepción física y el levantamiento de inventario del sistema y en la noche de hoy se entregará el sistema y se hará la migración, por lo que esperamos que mañana no haya afectación en el servicio”.




Reiteró que mañana comenzará a operar el sistema y además iniciará la ubicación de otra empresa que quiera operar el sistema con modalidades innovadoras. “Iniciaremos el proceso de licitación para ver qué empresas tiene interés en la operación del sistema”.

Aseguró que el municipio podría operarlo, pero buscan que no signifiquen un costo para la administración y si se pueden ahorrar un millón de pesos al mes será mucho mejor.

“Esperamos que se implemente algún mecanismo donde participe una empresa privada y se les pague a través de la explotación de publicidad de las bicicletas o cicloestacionamientos porque para el municipio sería un ahorro de un millón de pesos al mes”.

Recordó que actualmente hay 450 en el sistema, sin embargo tienen el interés de ampliar la cobertura, pero se está evaluando el mejor modelo que podría ser mixto donde participen dos o más empresas para que no genere más costo pues el objetivo es que haya este servicio disponible para los ciudadanos.

Detalló que el contrato con la empresa que operaba el sistema era del 1 de octubre al 15 de noviembre por un monto de un millón 800 pero no cumplieron con las expectativas del municipio por ello es que decidieron dar por terminado el contrato.

Nava Guerrero desea que el sistema de Qrobici pueda ser integrado con la UAQ, sin embargo necesitan prever la infraestructura, es decir, un estacionamiento para que haya una estación intermodal donde puedan hacer convergencia entre camiones, bicicletas y los coches y ahy hacer un centro de conexión y utilizar las bicicletas.



“Queremos que en el proceso de operación sea compatible el pago de Qrobus y Qrobici y sea un sistema más moderno y que el pago sea compatible yno se requiera utilizar la tarjeta de crédito”.




Finalmente aseguró que para quienes se vieron afectados durante la suspensión del sistema de hoy en la mañana , el municipio les acreditará dos días más en el sistema de Qrobici.