Migrantes no utilizaron albergue en Macrolibramiento de Querétaro

09 de Noviembre de 2018
Guardar
migrantes-no-utilizaron-albergue-en-macrolibramiento-de-queretaro
migrantes-no-utilizaron-albergue-en-macrolibramiento-de-queretaro
Querétaro, 9 Noviembre 2018.- El campamento que fue instalado en el Macrolibramiento de Querétaro "Centenario de la Constitución", tiene una capacidad para albergar a más de cuatro mil migrantes, garantizó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior al asegurar que estuvo todo listo para recibir a la Caravana Migrante, que partió de la Ciudad de México con rumbo hacia Tijuana y tras la llegada de los primeros integrantes hondureños a la entidad. Y aunque no fue utilizado, se dijo que permanecería en ese lugar hasta que pase el resto de la caravan.
"El albergue estará listo hoy por la tarde perfectamente habilitado para más de cuatro mil personas ya ahorita están prácticamente, es una enorme carpa", detalló.

En ese sentido, aseveró que en el campamento los migrantes tendrán colchonetas, cobijas, agua y alimentación, esto para cuidarlos y asistirlos.

"Estaremos atentos a su ruta y a sus determinaciones", sostuvo.



Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados, aseveró que se les brindará asistencia, atención y acompañamiento para darles protección a los migrantes que decidan pasar por la ciudad queretana.

"Algunas personas no quieren quedarse en el albergue que está ya dispuesto en San Juan del Río y han decidido seguir su marcha, se les está acompañando para darles protección, si las personas deciden pasar por la ciudad de Querétaro se les dará esa misma asistencia en los términos que he comentado", recalcó.

Aclaró que por decisión de la asamblea de la Caravana y por cuestiones de logística, se decidió que la ruta a seguir sería por el Macrolibramiento de la carretera Palmillas-Apaseo El Grande.



"Se realizaron las mejores cuestiones de logística dado que la CNDH ha emitido un comunicado a nivel nacional para que se brinde seguridad, asistencia y trato humanitario a las personas y en esa responsabilidad el gobernador instruyó que sobre esa ruta se buscará la mejor opción para instalar un campamento que las dimensiones que requiere la asistencia de al menos de cinco mil personas que pudieran ser trasladadas", resaltó.

Granados Torres, precisó que la logística podría cambiar, ya que "durante todos estos días la caravana se ha mantenido con diversas definiciones y decisiones por cada día".



De acuerdo con autoridades estatales, el albergue ubicado en el Macrolibramiento de Querétaro "Centenario de la Constitución", Apaseo-Palmillas, permanecerá hasta que pasen otros dos contingentes adicionales que se encuentran en otros estados del sur del país.

En este operativo participa un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, más de 10 instituciones como la Policía Federal, Estatal y municipales, Gendarmería, los DIF Estatal y municipales, la Secretaría de Salud Estatal, Protección Civil, la Defensoría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Archivado en