Inicia programa de capacitación de mipymes aeronáuticas queretanas

mipymes
Es fundamental realizar una vinculación entre empresas, pymes, autoridades e instituciones, con la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría. Foto: Twitter.

Querétaro, 8 Nov (Notimex).- La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández, dijo que es fundamental realizar una vinculación entre grandes empresas, pymes, autoridades e instituciones académicas, con la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría.

Al encabezar la inauguración del programa de capacitación denominado “Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeronáutica”, dijo que el programa ayudará a las pymes a potencializarse desde la parte organizacional, en procesos de comercialización y avanzar en la obtención de certificaciones y aplicación de tecnologías.

Manifestó que “lo que queremos evitar es que se pierdan en el camino, pues hay una enorme tendencia que en todos los niveles de la proveeduría se necesite que nos vayamos profesionalizando, porque las empresas anclas son las que están marcando los requerimientos”.

A nombre del alcalde de Querétaro, Luis Nava, el secretario de Desarrollo Sostenible, Génaro Montes Díaz, celebró el que se realicen este tipo de eventos que apoyan iniciativas para vincular al sector educativo, empresarial, productivo, y a las grandes empresas con los microempresarios, quienes aseguró son los que generan este crecimiento económico.

“Cuando en Querétaro se promueve la inversión de los diferentes sectores, lo que más llama la atención es la planta productiva que tenemos, las micro, pequeñas y medianas empresas, el valor agregado que tenemos a través de los Centros de Investigación y Desarrollo, las Universidades, los estudiantes, los técnicos, los profesionales de este sector”, dijo al señalar que esto puede más que otro tipo de incentivos.

Finalmente, recordó que Querétaro está en el cuarto lugar en el ranking de ciudades con mayor posibilidad de inversión a nivel internacional, haciendo que Querétaro no compita contra otros municipios o estados de la República, sino contra otros países.

“Ese es el potencial que tenemos a través de esta vinculación, el aeroclúster, el gobierno estatal, el gobierno municipal, AMIQRO como una asociación impulsora, la UNAQ como una institución académica que ha crecido y beneficiado al sector, pero además todas las empresas que han ido llegando”, aseguró.

Antonio Velázquez Solís, coordinador general del Aeroclúster de Querétaro, expuso que las empresas que han llegado a Querétaro del sector aeronáutico están buscando una proveeduría madura, con mejor competencia y capaz de atender sus necesidades.

“Están buscando constantemente proveeduría de indirectos y lo haremos través de este proyecto, el cual se realiza en otros países del mundo con la finalidad de desarrollar a los proveedores locales. Este ejercicio lo están haciendo en Austria, Alemania, Estados Unidos y Canadá para el desarrollo de proveeduría de indirectos”, enfatizó.

Este programa está enfocado a capacitar a proveedores indirectos de la industria aeronáutica, a fin de mejorar sus procesos y capacidades para atender las demandas y requisitos de las empresas “tractoras”, el cual es impulsado por AMIQRO y ofrecido por Innodesc, en colaboración con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), el Aerclúster de Querétaro y el municipio de Querétaro.

En el estado operan alrededor de 90 organizaciones del sector aeronáutico, las cuales emplean alrededor de 8 mil 400 personas. Este sector sostiene crecimientos anuales de doble dígito.