Realizan censo de edificios en riego en centro histórico de Querétaro

07 de Noviembre de 2018
Guardar
realizan-censo-de-edificios-en-riego-en-centro-historico-de-queretaro-1
realizan-censo-de-edificios-en-riego-en-centro-historico-de-queretaro-1
Querétaro, 7 Noviembre 2018.- Personal de la delegación Centro Histórico realiza un censo de las casonas y edificios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, a efecto de determinar cuáles y cuántas están en riesgo para poder actuar en consecuencia, aseguró el delegado Salvador Martínez Ortiz.
“La intención es identificar las necesidades de la zona del primer cuadro de la ciudad, así como del resto de las colonias que pertenecen a dicha delegación por lo que se dispuso de personal para que realicen dichos rondines.

“También se dispuso de una cuadrilla para que se realizarán las reparaciones de algunas banquetas del Centro Histórico”

Sobre el tema de los inmuebles que están en riesgo, explicó, la próxima semana comenzará el censo para posteriormente realizar mesas de trabajo con personal del área de infraestructura y conservación para conocer cuántos son los establecimientos o casonas que están en situación vulnerable.

En estas mesas de trabajo, aclaró, participa personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) con quienes se compartirá la información con la que cuentan para tomar las mejores decisiones.

Respecto a los comerciantes ambulantes, Martínez Ortiz aseguró que están valorando la mejor opción para reubicar a los comerciantes que por cuestión del lugar no es posible que desarrollen su actividad.

“Estamos buscando en conjunto con la Dirección de Comercio en Vía Pública, cuál es la mejor opción sobre todo para cuidar el patrimonio de la ciudad”.

Aseguró que la delegación ya tiene ubicadas algunas zonas donde se ejerce el comercio ambulante, sin embargo consideró que el reto es ver cuáles y en dónde están los espacios de adecuados para este sector pues se debe privilegiar la socialización de ellos con los habitantes y donde se aproveche este oficio para consumo de los que habitan ahí.

Sobre los comerciantes desalojados en la Plaza Corregidora, el delegado del Centro Histórico, indicó que ya tuvieron acercamiento con cuatro de los 10 negocios a los que se les retiraron las sombrillas por incurrir en irregularidad.
“Tenemos un diálogo abierto y sobre todo es una tema que se está coordinando con la Secretaría de Gobierno del municipio donde se prevé que la próxima semana se establece una mesa de diálogo con ellos”.

Entre los temas a abordar, está el de las licencias y la colocación de sombrillas, las cuales en su momento les fueron retiradas, pero posteriormente las regresaron.

“Son cuatro personas con quienes hemos mantenido constante diálogo, pero son 10 los restauranteros a quienes se les retiraron las sombrillas”.

Refirió que lo que ellos han planeado es que se les permita ejercer el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo, por lo que la postura del municipio es escucharlos, analizar la situación y ver bajo qué condiciones se actúa para no afectarlos.

Archivado en